Evaluación en segundo de Bachillerato



















LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

Extracto de la Programación


2º Bachillerato































                                                                                                      Fecha: 9 de octubre  de 2017
                                                                                                      Nivel: 2º de Bachillerato   

               

Se exponen aquí, de manera sintética, los elementos más significativos de la programación que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha acordado. En el caso de que se desee acceder a la versión completa de la misma, se podrá consultar en el Departamento. 

OBJETIVOS DE LA MATERIA

La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en el Bachillerato y en Andalucía tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades (Orden de 14 de julio de 2016):

a)       Comprender discursos orales y escritos de los diferentes contextos de la vida social y cultural, especialmente en los ámbitos académico y de los medios de comunicación, reconociendo su intención, rasgos y recursos.
b)       Expresarse oralmente y por escrito, con rigor y claridad, corrección ortográfica y gramatical, mediante discursos coherentes adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes finalidades comunicativas.
c)       Utilizar y valorar la lengua oral y la lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad.
d)       Obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía, responsabilidad y espíritu crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las tecnologías de la información y comunicación.
e)       Profundizar en la adquisición de conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la composición y la corrección de las propias producciones.
f)        Conocer la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales variedades, prestando una especial atención a la modalidad lingüística andaluza y al español de América, favoreciendo una valoración positiva y de respeto hacia la convivencia de lenguas y culturas como patrimonio enriquecedor.
g)       Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios.
h)       Conocer las características generales de los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y obras relevantes, utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para su estudio.
i)         Leer, analizar e interpretar críticamente obras y fragmentos representativos de la literatura como expresión de diferentes contextos históricos y sociales, representación e interpretación del mundo y como fuente de enriquecimiento personal y de placer.
j)        Elaborar trabajos de investigación, tanto de forma individual como en equipo, utilizando adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación, para contribuir a afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa y confianza en uno mismo.

CONTENIDOS

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
1.       La variedad de los discursos y el tratamiento de la información. Los textos:
1.1.  Comentario de textos:
-          El resumen.
-          El tema del texto.
-          La estructura del texto y justificación de las mismas.
-          El comentario crítico.
1.2.  Tipos de textos:
-          Las modalidades textuales: exposición, descripción, argumentación y narración.
-          Características de los textos y del lenguaje periodísticos
-          Tipología de los géneros periodísticos.
-          Textos literarios: la lírica.
-          Textos literarios: la narrativa.
-          Textos literarios: el teatro.
-          Textos literarios: el ensayo.

Bloque 3.  Conocimiento de la lengua
-          La morfología flexiva y derivativa.
-          Semántica y léxico.
-          Las modalidades oracionales.
-          La sintaxis de la oración simple: sujeto y predicado.
-          La sintaxis de la oración compuesta: coordinación y yuxtaposición.
-          La sintaxis de la oración compuesta: sustantivas, adjetivas y adverbiales propias e impropias.
-          La sintaxis del texto y los marcadores del discurso.
-          Las marcas de objetividad y subjetividad del discurso.
-          El español y sus variedades. El español de América.

Bloque 4. Educación literaria
1.3.  El lenguaje literario
-          La métrica
-          La retórica.
1.4.  Historia de la literatura
-          La lírica del S. XX hasta 1939.
-          La lírica desde 1940 a los años 70.
-          La lírica desde los años 70 a nuestros días.
-          La narrativa del siglo XX hasta 1939.
-          La narrativa desde 1940 a los años 70.
-          La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
-          El teatro del siglo XX hasta 1939.
-          El teatro desde 1940 a nuestros días.
-          La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX.
1.5.  Los géneros literarios
-          La poesía lírica como género literario.
-          El teatro como género literario.
-          La novela como género literario.
-          El ensayo como género literario.


EVALUACIÓN

I.                    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
      
Los contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por trimestre. Se aplicará el sistema de evaluación continua acumulativa. Cada una de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:

1. Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia.
2. Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los contenidos de la materia: 
- Ejercicios prácticos sobre textos.
- Ejercicios de contenido práctico sobre el uso y la norma lingüística.
- Lecturas
- Resúmenes de ideas contenidas en un texto.
- Comentario de textos según el esquema siguiente: organización de las ideas o estructura, tema, resumen, comentario crítico.
- Lectura de las obras que la Ponencia establece para la Selectividad de este curso como forma de participación en el Plan de mejora de la competencia lingüística aprobado por el centro. 






II.                  PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

            1. Pruebas escritas: 90%

a)       Se realizarán dos exámenes por trimestre.

b)       Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90%. de acuerdo con los siguientes criterios:
- Evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
- El primer examen tendrá un valor del 30% y el segundo, del 60%. Parte de la calificación de los exámenes puede corresponder, si el profesor lo estima conveniente, a actividades similares a las realizadas en el examen, pero llevadas a cabo en clase.
- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.

       c) Las faltas de asistencia a los exámenes serán tratadas según lo que se decida en el Plan de centro de este curso académico.  Con todo, el alumno ausente, con la falta debidamente justificada, deberá realizar la prueba el mismo día de su incorporación a la clase de Lengua.

d) En el caso de que el alumnado realice estas pruebas copiando y/o con medios no permitidos ni autorizados, se le retirarán inmediatamente las mismas y la calificación será «0». Además, se comunicará dicha circunstancia a la Dirección, quien actuará aplicando las medidas disciplinarias oportunas según lo establecido en el ROF. Si esta circunstancia se diera en exámenes finales o en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre, se actuará conforme a lo establecido en el ROF.
               
2. Trabajo desarrollado por el alumno: 10%         

a) Serán objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado  por el alumnado dentro y  fuera del aula como la asistencia activa a las clases. Para ello, el responsable de la materia evaluará actividades realizadas de forma individual por el alumno (comentarios literarios, ejercicios prácticos y teóricos sobre textos, resúmenes, lecturas, comentarios críticos, exposiciones y debates orales, etc.).
b) Sistema de calificación. Todas las tareas revisadas serán evaluadas positiva o negativamente, según corresponda, en función de los siguientes criterios:
- Resolución y nivel de adecuación de las mismas.
- Se evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
- Las faltas de asistencia y retrasos injustificados, así como una actitud negativa, podrán suponer la pérdida de hasta 2 puntos en la calificación final de cada evaluación.
- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.
- El porcentaje que representa este instrumento respecto a la calificación de cada evaluación es del 10% según la siguiente distribución:

a)                    Trabajo desarrollado en casa. Supondrá el 3% de la calificación. El valor de cada actividad será proporcional al número de actividades del trimestre. Cuando la dificultad de la actividad así lo exija, tendrá un valor equivalente al de dos o tres actividades. Como regla general, la no asistencia a la sesión en la que se programa la actividad no exime de la presentación de la actividad en la fecha fijada. La revisión de las actividades estimulará el debate y la expresión en público.

b)                   Trabajo desarrollado en el aula supondrá el 7% de la calificación, repartido equitativamente entre los siguientes apartados:

a.                   Asistencia y puntualidad. El alumnado debe mostrar al profesor en las sesiones posteriores el justificante de la falta. Si no lo hace, la falta constará como injustificada. A pesar de llegar tarde, el alumnado debe incorporarse a las sesiones. Para justificar este retraso, se seguirá el procedimiento señalado en el punto anterior. Además, si el alumnado se incorpora una vez que el profesor ha pasado lista, es responsabilidad del alumnado informar, al final de clase, de que ha llegado tarde. De lo contrario se mantendrá la falta señalada en el parte de clase antes de su incorporación.

b.                   Actividades y material de trabajo. Su falta impide el correcto desarrollo del aprendizaje.

c.                   Conductas que impiden el trabajo en el aula. Cada participación o conducta no respetuosa con el trabajo o la opinión de los demás en el desarrollo de las actividades, la no realización de las actividades, realización de actividades de otras materias...


 3. Calificación  final  de  junio

Dado que la superación de las distintas evaluaciones supone la asimilación de una cantidad muy desigual de conceptos y procedimientos, la calificación final de junio se realizará conforme a la siguiente ponderación:


Casos

Primera
evaluación
Segunda
evaluación
Tercera
evaluación
1
Aprobada
20% 
Aprobada
30%
Aprobada
50%
2
Aprobada
20%
Aprobada
30%
Suspensa
50%
3
Aprobada
0%
Suspensa
0%
Aprobada
100%
4
Aprobada
0%
Suspensa
0%
Suspensa
100%
5
Suspensa
0%
Aprobada
50%
Aprobada
50%
6
Suspensa
0%
Aprobada
50%
Suspensa
50%
7
Suspensa
0%
Suspensa
0%
Aprobada
100%
8
Suspensa
0%
Suspensa
0%
Suspensa
100%


 Observaciones:

·                                Cuando la calificación final, fruto de ponderar cada evaluación según lo establecido, sea inferior a la calificación de la tercera, la calificación final se hará coincidir con la obtenida en la tercera. Se pretende así premiar la capacidad de mejora del alumnado.

·                                Para obtener la nota media final, se tomará como referencia la nota obtenida en cada evaluación antes de aplicar el redondeo. Hecha la media, se volverá a aplicar el redondeo descrito más arriba.

III.               CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género, relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa. CCL, CSC.
2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos orales del ámbito académico:
conferencias y mesas redondas; diferenciado la información relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA.
3. Extraer información de textos orales periodísticos y publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CAA, CSC, SIEP.
4. Realizar una presentación académica oral sobre un tema controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CD, CAA, CSC, SIEP.


Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

1. Comprender y producir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido, diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización. CCL, CAA.
2. Escribir textos expositivos y argumentativos propios del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y al resto de las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
3. Realizar trabajos académicos individuales o en grupo sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo una opinión personal y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP, CEC.
4. Analizar textos escritos argumentativos y expositivos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial, identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los elementos de la situación comunicativa. CCL, CSC.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora, comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo. CCL, CAA.
2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.
3. Identificar y explicar los distintos niveles de significado de las palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen. CCL, CSC.
4. Observar, reflexionar y explicar las distintas estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y semánticas que se establecen entre ellas. CCL, CAA.
5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua. CCL, CAA, CSC,
SIEP.
6. Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial, relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad; referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
7. Explicar la forma de organización interna de los textos expositivos y argumentativos. CCL, CAA.
8. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores que se relacionan con él. CCL, CAA, CEC.
9. Conocer la situación del español en el mundo, sus orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus variantes y compararlo con las características de la modalidad lingüística andaluza. CCL, CSC, CEC.

Bloque 4. Educación literaria.

1. Conocer los aspectos temáticos y formales de los principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como los autores y obras más significativos. CCL, CEC.
2. Leer y analizar textos literarios representativos de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas. CCL, CEC.
3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. CCL,
CEC, CAA.
4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor, claridad y coherencia y aportando una visión personal. CCL, SIEP, CEC.
5. Elaborar un trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CD, CAA, SIEP, CEC.




CALENDARIO DE EXÁMENES


1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación
2º BTO. A
31 octubre/5 diciembre
6 febrero/ 13 marzo
24 abril/22 mayo
2º BTO. B
 27 octubre / 1 diciembre
9 febrero / 9  marzo
27 abril / 23 mayo
2º BTO. C
19 octubre / 30 noviembre
8 febrero / 8 marzo
12 abril / 15 marzo