LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
Extracto de la Programación
2º Bachillerato
Fecha: 9 de octubre de 2017
Nivel: 2º de
Bachillerato
Se exponen
aquí, de manera sintética, los elementos más significativos de la programación
que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha acordado. En el caso
de que se desee acceder a la versión completa de la misma, se podrá consultar
en el Departamento.
OBJETIVOS DE LA MATERIA
La enseñanza de la Lengua
castellana y literatura en el Bachillerato y en Andalucía tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes
capacidades (Orden de 14 de julio de 2016):
a) Comprender discursos orales y escritos de
los diferentes contextos de la vida social y cultural, especialmente en los
ámbitos académico y de los medios de comunicación, reconociendo su intención,
rasgos y recursos.
b) Expresarse oralmente y por escrito, con
rigor y claridad, corrección ortográfica y gramatical, mediante discursos
coherentes adecuados a las diversas situaciones de comunicación y a las diferentes
finalidades comunicativas.
c) Utilizar y valorar la lengua oral y la
lengua escrita como medios eficaces para la comunicación interpersonal, la
adquisición de nuevos conocimientos, la comprensión y análisis de la realidad.
d) Obtener, interpretar y valorar informaciones
de diversos tipos y opiniones diferentes, utilizando con autonomía,
responsabilidad y espíritu crítico las fuentes bibliográficas adecuadas y las
tecnologías de la información y comunicación.
e) Profundizar en la adquisición de
conocimientos gramaticales, sociolingüísticos y discursivos para utilizarlos en
la comprensión, el análisis y el comentario de textos y en la planificación, la
composición y la corrección de las propias producciones.
f)
Conocer
la realidad plurilingüe y pluricultural de España, así como el origen y
desarrollo histórico de las lenguas peninsulares y de sus principales
variedades, prestando una especial atención a la modalidad lingüística andaluza
y al español de América, favoreciendo una valoración positiva y de respeto
hacia la convivencia de lenguas y culturas como patrimonio enriquecedor.
g) Analizar los diferentes usos sociales de
las lenguas y evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor
y prejuicios.
h) Conocer las características generales de
los períodos de la literatura en lengua castellana, así como los autores y
obras relevantes, utilizando de forma crítica las fuentes bibliográficas
adecuadas para su estudio.
i)
Leer,
analizar e interpretar críticamente obras y fragmentos representativos de la
literatura como expresión de diferentes contextos históricos y sociales,
representación e interpretación del mundo y como fuente de enriquecimiento
personal y de placer.
j)
Elaborar
trabajos de investigación, tanto de forma individual como en equipo, utilizando
adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación, para contribuir
a afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad,
iniciativa y confianza en uno mismo.
CONTENIDOS
Bloque 1. Comunicación
oral: escuchar y hablar
|
Bloque 2. Comunicación
escrita: leer y escribir
|
-
Las modalidades textuales: exposición,
descripción, argumentación y narración.
-
Características de los textos y del
lenguaje periodísticos
-
Tipología de los géneros periodísticos.
-
Textos literarios: la lírica.
-
Textos literarios: la narrativa.
-
Textos literarios: el teatro.
-
Textos literarios: el ensayo.
|
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
|
-
La morfología flexiva y derivativa.
-
Semántica y léxico.
-
Las modalidades oracionales.
-
La sintaxis de la oración simple: sujeto y
predicado.
-
La sintaxis de la oración compuesta:
coordinación y yuxtaposición.
-
La sintaxis de la oración compuesta:
sustantivas, adjetivas y adverbiales propias e impropias.
-
La sintaxis del texto y los marcadores del
discurso.
-
Las marcas de objetividad y subjetividad
del discurso.
-
El español y sus variedades. El español de
América.
|
Bloque 4. Educación
literaria
|
1.3.
El lenguaje literario
-
La métrica
-
La retórica.
1.4. Historia de la literatura
-
La lírica del S. XX hasta 1939.
-
La lírica desde 1940 a los años 70.
-
La lírica desde los años 70 a nuestros días.
-
La narrativa del siglo XX hasta 1939.
-
La narrativa desde 1940 a los años 70.
-
La narrativa desde los años 70 a nuestros días.
-
El teatro del siglo XX hasta 1939.
-
El teatro desde 1940 a nuestros días.
-
La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo
XX.
1.5. Los géneros literarios
-
La poesía lírica como género literario.
-
El teatro como género literario.
-
La novela como género literario.
-
El ensayo como género literario.
|
EVALUACIÓN
I.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los contenidos
propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por
trimestre. Se aplicará el sistema de evaluación continua acumulativa. Cada una
de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:
1. Exámenes o
pruebas sobre los contenidos de la materia.
2. Trabajo
desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los
contenidos de la materia:
- Ejercicios
prácticos sobre textos.
- Ejercicios de
contenido práctico sobre el uso y la norma lingüística.
- Lecturas
- Resúmenes de
ideas contenidas en un texto.
- Comentario de
textos según el esquema siguiente: organización de las ideas o estructura,
tema, resumen, comentario crítico.
- Lectura de las
obras que la Ponencia establece para la Selectividad de este curso como forma
de participación en el Plan de mejora de la competencia lingüística aprobado
por el centro.
II.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
1. Pruebas
escritas: 90%
a)
Se realizarán dos exámenes por trimestre.
b)
Sistema de calificación. El porcentaje que representa
este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es
del 90%. de acuerdo con los siguientes criterios:
- Evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
- El primer examen tendrá un valor del 30% y el
segundo, del 60%. Parte de la calificación de los exámenes puede corresponder,
si el profesor lo estima conveniente, a actividades similares a las realizadas
en el examen, pero llevadas a cabo en clase.
- La presentación deficiente y las faltas de
ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada
examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de
2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de
dislexia.
c) Las faltas de asistencia a los
exámenes serán tratadas según lo que se decida en el Plan de centro de este
curso académico. Con todo, el alumno ausente, con la falta debidamente
justificada, deberá realizar la prueba el mismo día de su incorporación a la
clase de Lengua.
d) En el caso de que el alumnado realice estas pruebas
copiando y/o con medios no permitidos ni autorizados, se le retirarán
inmediatamente las mismas y la calificación será «0». Además, se comunicará
dicha circunstancia a la Dirección, quien actuará aplicando las medidas
disciplinarias oportunas según lo establecido en el ROF. Si esta circunstancia
se diera en exámenes finales o en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre,
se actuará conforme a lo establecido en el ROF.
2. Trabajo
desarrollado por el alumno: 10%
a) Serán
objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado por el alumnado dentro y fuera del aula como la asistencia activa a
las clases. Para ello, el responsable de la materia evaluará actividades
realizadas de forma individual por el alumno (comentarios literarios,
ejercicios prácticos y teóricos sobre textos, resúmenes, lecturas, comentarios
críticos, exposiciones y debates orales, etc.).
b) Sistema de
calificación. Todas las tareas revisadas serán evaluadas positiva o
negativamente, según corresponda, en función de los siguientes criterios:
- Resolución y
nivel de adecuación de las mismas.
- Se evaluarán
contenidos conceptuales y procedimentales.
- Las faltas de asistencia y retrasos injustificados,
así como una actitud negativa, podrán suponer la pérdida de hasta 2 puntos en
la calificación final de cada evaluación.
- La presentación deficiente y las faltas de
ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada
examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de
2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de
dislexia.
- El porcentaje que representa este instrumento
respecto a la calificación de cada evaluación es del 10% según la siguiente
distribución:
a)
Trabajo
desarrollado en casa. Supondrá el 3%
de la calificación. El valor de cada actividad será proporcional al número
de actividades del trimestre. Cuando la dificultad de la actividad así lo
exija, tendrá un valor equivalente al de dos o tres actividades. Como regla
general, la no asistencia a la sesión en la que se programa la actividad no
exime de la presentación de la actividad en la fecha fijada. La revisión de las
actividades estimulará el debate y la expresión en público.
b)
Trabajo
desarrollado en el aula supondrá el 7% de la calificación, repartido
equitativamente entre los siguientes apartados:
a.
Asistencia y
puntualidad. El alumnado debe mostrar al profesor en las sesiones
posteriores el justificante de la falta. Si no lo hace, la falta constará como
injustificada. A pesar de llegar tarde, el alumnado debe incorporarse a las
sesiones. Para justificar este retraso, se seguirá el procedimiento señalado en
el punto anterior. Además, si el alumnado se incorpora una vez que el profesor
ha pasado lista, es responsabilidad del alumnado informar, al final de clase,
de que ha llegado tarde. De lo contrario se mantendrá la falta señalada en el
parte de clase antes de su incorporación.
b.
Actividades y
material de trabajo. Su falta impide el correcto desarrollo del
aprendizaje.
c.
Conductas que
impiden el trabajo en el aula. Cada participación o conducta no respetuosa
con el trabajo o la opinión de los demás en el desarrollo de las actividades,
la no realización de las actividades, realización de actividades de otras
materias...
3. Calificación final de
junio
Dado que la
superación de las distintas evaluaciones supone la asimilación de una cantidad
muy desigual de conceptos y procedimientos, la calificación final de junio se
realizará conforme a la siguiente ponderación:
Casos
|
Primera
evaluación
|
Segunda
evaluación
|
Tercera
evaluación
|
|||
1
|
Aprobada
|
20%
|
Aprobada
|
30%
|
Aprobada
|
50%
|
2
|
Aprobada
|
20%
|
Aprobada
|
30%
|
Suspensa
|
50%
|
3
|
Aprobada
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
100%
|
4
|
Aprobada
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
100%
|
5
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
50%
|
Aprobada
|
50%
|
6
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
50%
|
Suspensa
|
50%
|
7
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
100%
|
8
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
100%
|
Observaciones:
·
Cuando la calificación final, fruto de ponderar
cada evaluación según lo establecido, sea inferior a la calificación de la
tercera, la calificación final se hará coincidir con la obtenida en la tercera.
Se pretende así premiar la capacidad de mejora del alumnado.
·
Para obtener la nota media final, se tomará como
referencia la nota obtenida en cada evaluación antes de aplicar el redondeo.
Hecha la media, se volverá a aplicar el redondeo descrito más arriba.
III.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
1. Escuchar de forma activa y analizar textos orales
argumentativos y expositivos procedentes del ámbito académico, periodístico,
profesional y empresarial, identificando los rasgos propios de su género,
relacionando los aspectos formales del texto con la intención comunicativa del
emisor y con el resto de los factores de la situación comunicativa. CCL, CSC.
2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y
argumentativos orales del ámbito académico:
conferencias y mesas redondas; diferenciado la información
relevante y accesoria y utilizando la escucha activa como un medio de
adquisición de conocimientos. CCL, CAA.
3. Extraer información de textos orales periodísticos y
publicitarios procedentes de los medios de comunicación social, reconociendo la
intención comunicativa, el tema, la estructura del contenido, identificando los
rasgos propios del género periodístico, los recursos verbales y no verbales
utilizados y valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CAA, CSC,
SIEP.
4. Realizar una presentación académica oral sobre un tema
controvertido, contraponiendo puntos de vista enfrentados, defendiendo una
opinión personal con argumentos convincentes y utilizando las tecnologías de la
información y la comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL,
CD, CAA, CSC, SIEP.
Bloque 2. Comunicación
escrita: leer y escribir.
1. Comprender y producir textos expositivos y
argumentativos propios del ámbito académico, periodístico, profesional o
empresarial, identificando la intención del emisor, resumiendo su contenido,
diferenciando la idea principal y explicando el modo de organización. CCL, CAA.
2. Escribir textos expositivos y argumentativos propios
del ámbito académico con rigor, claridad y corrección, empleando argumentos
adecuados y convincentes y ajustando su expresión a la intención comunicativa y
al resto de las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
3. Realizar trabajos académicos individuales o en grupo
sobre temas polémicos del currículo o de la actualidad social, científica o
cultural planificando su realización, contrastando opiniones enfrentadas, defendiendo
una opinión personal y utilizando las tecnologías de la información y la
comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA, CSC,
SIEP, CEC.
4. Analizar textos escritos argumentativos y expositivos
propios del ámbito académico, periodístico, profesional o empresarial,
identificando sus rasgos formales característicos y relacionando sus
características expresivas con la intención comunicativa y con el resto de los
elementos de la situación comunicativa. CCL, CSC.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
1. Reconocer y explicar el proceso de formación de las
palabras en español, aplicando los conocimientos adquiridos para la mejora,
comprensión y enriquecimiento del vocabulario activo. CCL, CAA.
2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de
las categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL,
CAA.
3. Identificar y explicar los distintos niveles de
significado de las palabras o expresiones en función de la intención
comunicativa del discurso oral o escrito en el que aparecen. CCL, CSC.
4. Observar, reflexionar y explicar las distintas
estructuras sintácticas de un texto señalando las conexiones lógicas y
semánticas que se establecen entre ellas. CCL, CAA.
5. Aplicar los conocimientos sobre estructuras sintácticas
de los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales
y escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical
para el uso correcto de la lengua gramatical para el uso correcto de la lengua.
CCL, CAA, CSC,
SIEP.
6. Aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento de la
lengua a la comprensión, análisis y comentario de textos de distinto tipo
procedentes del ámbito académico, periodístico, profesional y empresarial,
relacionando los usos lingüísticos (marcas de objetividad y subjetividad;
referencias deícticas temporales, espaciales y personales y procedimientos de
cita) con la intención comunicativa del emisor y el resto de los elementos de
la situación comunicativa. CCL, CAA, CSC.
7. Explicar la forma de organización interna de los textos
expositivos y argumentativos. CCL, CAA.
8. Reflexionar sobre la relación entre los procesos de
producción y recepción de un texto, reconociendo la importancia que para su comprensión
tienen los conocimientos previos que se poseen a partir de lecturas anteriores
que se relacionan con él. CCL, CAA, CEC.
9. Conocer la situación del español en el mundo, sus
orígenes históricos y sus rasgos característicos, valorando positivamente sus
variantes y compararlo con las características de la modalidad lingüística
andaluza. CCL, CSC, CEC.
Bloque 4. Educación literaria.
1. Conocer los aspectos temáticos y formales de los
principales movimientos literarios del siglo XX hasta nuestros días, así como
los autores y obras más significativos. CCL, CEC.
2. Leer y analizar textos literarios representativos de la
historia de la literatura del siglo XX hasta nuestros días, identificando las
características temáticas y formales y relacionándolas con el contexto, el
movimiento, el género al que pertenece y la obra del autor y constatando la
evolución histórica de temas y formas. CCL, CEC.
3. Interpretar de manera crítica fragmentos u obras de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, reconociendo las ideas que
manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico, artístico y
cultural. CCL,
CEC, CAA.
4. Desarrollar por escrito un tema de la historia de la
literatura del siglo XX hasta nuestros días, exponiendo las ideas con rigor,
claridad y coherencia y aportando una visión personal. CCL, SIEP, CEC.
5. Elaborar un
trabajo de carácter académico en soporte papel o digital sobre un tema del
currículo de Literatura consultando fuentes diversas, adoptando un punto de
vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL,
CD, CAA, SIEP, CEC.
CALENDARIO DE
EXÁMENES
1ª Evaluación
|
2ª Evaluación
|
3ª Evaluación
|
|
2º BTO. A
|
31 octubre/5 diciembre
|
6 febrero/ 13 marzo
|
24 abril/22 mayo
|
2º BTO. B
|
27 octubre / 1 diciembre
|
9 febrero / 9 marzo
|
27 abril / 23 mayo
|
2º BTO.
C
|
19 octubre / 30 noviembre
|
8 febrero / 8 marzo
|
12 abril / 15 marzo
|