1º de ESO

Ensayo del examen del 3 de junio:

1. Escriba un poema de cuatro versos endecasílabos en el que rimen en asonante el primer verso con el tercero y en consonante el segundo con el cuarto.


Los/ sus/pi/ros/ son/ ai/re y/ van/ al/ ai/re. 11 -
Las/ lá/gri/mas/ son/ a/gua y/ van/ al/ mar. 10+1=11 A
Di/me/, mu/jer/, cuan/do el/ a/mor/ se ol/vi/da, 11
¿sa/bes/ tú a/dón/de/ va? 6+1=7 a


2. Analice métricamente el poema anterior.

3. ¿Cuál de los temas típicos de la lírica se aborda en los versos anteriores? ¿Qué se dice acerca de dicho tema? Se habla del amor y del desamor. Tristeza, inseguridad, e incertidumbre ante el desamor.

4. Ejemplifique en el poema anterior alguna de las características de la lírica.
Subjetividad: No todo el mundo actúa ni siente igual ante el desamor. Además, se trata de una emoción que no se puede medir y a la que se pueden atribuir características muy dispares dependiendo de cómo reacciona cada persona ante el sentimiento en cuestión.
Distintas interpretaciones: Este poema puede interpretarse como una expresión de dolor ante el final de una relación amorosa, y también puede evocar la fugacidad de la vida y qué sucede después de la muerte.


5. ¿Se trata de un poema de la lírica tradicional o de la lírica culta? Pertenece a la lírica culta
 ¿Por qué? Está escrito por un autor conocido. Los versos tienen una estructura métrica fija. La rima tiene un orden fijo: riman en asonante los versos pares y quedan sin rima los impares.




Fechas de los dos últimos exámenes, 30 de abril (temas 9 y 10)) y 4 de junio (temas 11 y 12)

El lunes 29 de abril se realizará el ensayo del próximo examen.

Páginas web donde practicar las preguntas sobre análisis morfológico y sintáctico:
Análisis morfológico
Sujeto y predicado
El atributo
El complemento directo
El complemento indirecto
El complemento circunstancial

Examen de ensayo para el 29 de abril:

1. Una con flechas (cada una de las expresiones de la izquierda puede relacionarse con más de una de las figuras retóricas nombradas en la columna de la izquierda) (2 puntos: 0,4 por acierto, -0,4 por fallo, 0 si no se señala qué tipo de palabra es alguna de las de la columna de la izquierda) Para esta pregunta hay que consultar en el libro de texto la página 161

Frío como el hielo                                                 metáfora
Es un témpano de hielo con la gente                     comparación o símil
El hielo tiritaba de frío                                          personificación
                                                                               hipérbole

2. Una con flechas (cada palabra de la segunda columna se corresponde con una sola de la primera, con aquella con la que guarde mayor relación) (2 puntos: 0,4 por acierto, -0,4 por fallo, 0 si no se señala qué tipo de palabra es alguna de las de la columna de la izquierda) Para esta pregunta hay que consultar en el libro de texto las páginas 148, 149, 166 y 167.
Género lírico                 Poemas
Género narrativo           Teatro
Género dramático          Novela
                                      Cuento
                                       Letras de canciones

3. Una con flechas (cada palabra de la segunda columna se corresponde con una sola de la primera, con aquella con la que guarde mayor relación) (2 puntos: 0,2 por acierto, -0,2 por fallo, 0 si no se señala qué tipo de palabra es alguna de las de la columna de la izquierda) Para esta pregunta hay que consultar en el libro de texto las páginas 165, 166 y 167
Mitos                                                      Cómic
Leyendas                                                Público infantil
Poemas épicos                                        Capítulos
Fábulas                                                   Rima
Cuentos                                                   Viñetas
Novelas                                                  Ausencia de narrador casi siempre
Novela gráfica                                        Hazañas
                                                                Protagonistas personificados
                                                                Verso

4. Preguntas sobre los textos literarios leídos en las dos últimas unidades del libro de texto (unidades 9 y 10) (1 punto): páginas 140, 143, 144, 145, 149, 150, 151, 152, 158, 160, 164, 165, 166, 167

5. Una con flechas (1 punto: 0,1 por acierto, -0,1 por fallo, 0 si no se señala qué tipo de palabra es alguna de las de la columna de la izquierda) Para esta pregunta hay que consultar en el libro del texto las páginas 32, 33, 48, 64, 65, 66, 67, 82, 99, 100, 101
Ella
pidió                                  sustantivo o nombre
insistentemente                  adjetivo
a                                         adverbio
nuestro                                verbo
mejor                                determinante
amigo                                pronombre
que                                     conjunción
chillase                                preposición
menos

6. Una con flechas (2 puntos: 0,2 por acierto, -0,2 por fallo, 0 si no se señala qué tipo de palabra es alguna de las de la columna de la izquierda) Para esta pregunta hay que consultar en el libro de texto las páginas 115, 116, 117, 130, 131, 132, 133
Esta mañana ella parece muy contenta por las buenas noticias

atributo, verbo, sujeto, complemento circunstancial de tiempo, complemento circunstancial de causa

Los futbolistas entrenaron toda la tarde en el campo de cara a la final del torneo


Verbo, complemento circunstancial de tiempo, complemento circunstancial de lugar, sujeto, complemento circunstancial de finalidad


PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DEL 12 DE MARZO

1. Preguntas de comprensión sobre el libro de lectura.
2. Escribir un texto periodístico sobre algún suceso narrado en el libro de lectura
3. Análisis morfológico (decir si algunas palabras son sustantivo, adjetivo, verbo -conjugándolo, a diferencia del resto de palabras, de las que solo habrá que indicar qué tipo de palabras es-, adverbio, pronombre, determinante, conjunción o preposición) y sintáctico de oraciones (indicar el sujeto y el predicado; indicar atributo, complemento directo, complemento indirecto, complementos circunstanciales)

Para practicar el ejercicio 3, se puede hacer un análisis morfosintáctico de las oraciones 26, 27, 29, 36, 85, 86, 87, 88  http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html, dentro del apartado de ejemplos de oraciones simples. En cuanto a los verbos de dichas oraciones, hay que señalar su tiempo verbal.

Cómo identificar el sujeto: es una palabra o un grupo de palabras que si se cambia de número (de singular a plural o de plural a singular); el sujeto puede ser una palabra o varias palabras presentes en la oración, puede estar omitido si podemos añadir un pronombre a la oración (como yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos), y puede ser que una oración sea impersonal (cuando ninguna palabra de la oración hace de sujeto y no se puede añadir a la oración un pronombre como yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos).

Cómo identificar el atributo: la oración debe tener como verbo "ser", "estar", o "parecer"; y, además, debe haber una palabra o varias palabras que puedan sustituirse por "lo"; las palabras que se quiten al poner "lo", son el atributo. No siempre hay atributo con los verbos "ser" y "estar".

Cómo identificar el complemento directo: el verbo de la oración no es "ser", "estar" ni "parecer"; las palabras que forman el complemento directo se pueden cambiar por "lo", "la", "le", "los", "las" y "les".

Cómo identificar el complemento indirecto: se puede sustituir por "le" o "les", pero no por "lo", ni por "los", ni por "la" ni por "las".

Cómo identificar los complementos circunstanciales: responden a varias preguntas formuladas al verbo, como ¿cuándo? (de tiempo), ¿cómo? (de modo), ¿dónde? (de lugar), ¿por qué? (causa), ¿para qué? (finalidad), ¿con qué? (instrumento), ¿con quién? (compañía)


Ejemplos de preguntas para el examen del 12 de marzo.

1. Explique el título de la novela
2. ¿Qué moraleja extrae usted de esta historia?
3. Escoja tres personajes y opine sobre si su comportamiento le parece positivo o negativo.
4. Escriba una noticia de al menos cien palabras, cuyo titular sea "Reality show con engaño" y que se base en sucesos narrados en La canción de Shao-Li.



Para el lunes 21 de enero, ejercicio 6 de la página 96, y ejercicios 2 y 3 de la página 97.

Para el viernes 18 de enero, ejercicio 11 de la página 100

Para el miércoles 16 de enero: ejercicios del 6 al 10 de la página 99

Preguntas para el examen del 5 de febrero

Una redacción argumentativa o un decálogo de normas

Analizar morfológicamente una serie de palabras

Señalar el tema de un texto

A partir de una lectura, explicar qué características aparecen en ella en tanto que texto argumentativo, normativo o instructivo.

Señalar sinónimos y antónimos en un texto

Explicar las distintas acepciones de palabras polisémicas


PREGUNTAS PARA ENSAYAR DE CARA AL EXAMEN DEL 5 DE FEBRERO

“La salud a día de hoy se concibe no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia sino como un “estado completo de bienestar físico, mental y social”, señala la doctora Laura López-Táppero Irazabal, médico de Familia del Hospital USP San Camilo de Madrid, quien enumera diez recomendaciones saludables recogidas en el siguiente decálogo. (ACLARACIÓN: SOLO SE HAN PUESTO LOS TRES PRIMEROS PUNTOS DEL DECÁLOGO EN CUESTIÓN)

1. Alimentación:

– Alimentación variada, con pocas grasas, pocos alimentos precocinados o comida rápida, con un aumento de la proteína blanca – más pollo y pescado que carne roja -, consumo de unas cinco raciones de verduras y frutas al día, preferentemente de temporada, y siempre asegurando un aporte de calcio adecuado mediante lácteos para garantizar la buena estructura ósea.

– Cinco comidas al día: las cinco ingestas al día (desayuno, tentempié, comida, merienda y cena) ayudan a mantener el peso y, en su caso, a adelgazar porque se controlan mejor los alimentos elegidos y el tamaño de las porciones, se evitan los atracones y se facilitan las digestiones.

López-Táppero explica que esta práctica también se puede plantear como una “conciliación comida-trabajo” en el sentido que si el aporte de nutrientes se mantiene constante durante el día, se mejora el rendimiento y se evita la fatiga y la somnolencia, la comida se reduce a 20 minutos, todo ello con los beneficios saludables de las cinco ingestas al día.

2. Hidratación: se recomienda ingerir de 1,5 a 2 litros de líquido al día. La especialista recomienda beber agua y zumos naturales y evitar los refrescos azucarados, carbonatados e industriales, en general, así como las bebidas isotónicas, poco recomendables para determinados consumidores.

3. Ejercicio: dedicar 45 minutos tres o cuatro días a la semana a practicar ejercicio, ya sea algún deporte concreto o a caminar rápido o bailar. Si hacemos deporte al aire libre y con luz diurna añadimos los beneficios de la vitamina D que nos proporciona el sol, necesaria para nuestro organismo. Además, hacer deporte ayuda a mejorar relaciones interpersonales –al tener una obligación- y sociales –en la relación con otras personas que hacen la misma actividad-, todo ello muy beneficioso para la salud.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO ANTERIOR:

1. ANALICE MORFOLÓGICAMENTE TODAS LAS PALABRAS DEL PUNTO 2, INDICANDO SI CADA UNA DE ESAS PALABRAS ES UN SUSTANTIVO, UN ADJETIVO, UN VERBO, UNA ADVERBIO, UN DETERMINANTE, UN PRONOMBRE, UNA PREPOSICIÓN, UNA CONJUNCIÓN O UNA INTERJECCIÓN.

2. ¿SE TRATA DE UN TEXTO SOLAMENTE ARGUMENTATIVO, O TAMBIÉN INSTRUCTIVO O NORMATIVO? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DE DICHO TIPO DE TEXTOS APARECEN EN ESTE? PONGA EJEMPLOS DE DICHAS CARACTERÍSTICAS A TRAVÉS DE PALABRAS DEL TEXTO. 

3. ¿HAY UNA TESIS EN ESTE TEXTO? EN CASO AFIRMATIVO, ¿CUÁL? (PUEDE RESPONDERSE CON PALABRAS LITERALES DEL TEXTO O CON PALABRAS QUE UNO CREA ADECUADAS PARA EXPRESAR LA TESIS? EN CASO DE QUE EXISTA UNA TESIS, ¿SE DAN ARGUMENTOS PARA DEFENDERLA? EN CASO AFIRMATIVO, ¿QUÉ ARGUMENTOS SON ESOS?

4. ¿CUÁL ES EL TEMA DEL TEXTO? ESTA PREGUNTA ES SINÓNIMA DE "¿DE QUÉ TRATA EL TEXTO PRINCIPALMENTE? SE VALORARÁ QUE LA RESPUESTA ESTÉ REDACTADA CON UN SUSTANTIVO ABSTRACTO COMO PALABRA PRINCIPAL.

5. SEÑALE UN SINÓNIMO Y UN ANTÓNIMO DE LAS DOS PALABRAS SUBRAYADAS EN EL TEXTO

6. BUSQUE EN EL TEXTO UNA PALABRA POLISÉMICA. ESCRIBA DICHA PALABRA. EXPLIQUE AL MENOS DOS SIGNIFICADOS DISTINTOS QUE PUEDA TENER DICHA PALABRA.


1º de ESO C

Fechas de exámenes:

26 y 29 de octubre
27 de noviembre
5 de febrero
12 de marzo
12 y 14 de junio

Examen del 5 de febrero:



Para el miércoles 9 de enero, ejercicios del 2 al 7 de la página 92.

Para el viernes 23 de noviembre, ejercicios del 12 al 16 de las páginas 67 y 68

Para el miércoles 21 de noviembre, ejercicios 5, 6 y de la página 65; ejercicios 8, 9 y 10 de la página 66

Preguntas que pueden caer en el examen del 27 de noviembre:

1. Decir la idea más importante de un texto descriptivo o explicativo. Preguntas de comprensión sobre dicho texto.
2. Justificar por qué el texto en cuestión es una descripción o una explicación, indicando con ejemplos las características típicas de la descripción o de la explicación presentes en el texto.
3. Razonar qué tipo de descripción o de explicación es el texto que se proponga en el examen
4. Escribir una descripción o una explicación
5. Identificar adjetivos en el texto, indicando su tipo. Transformar alguno de esos adjetivos a otros grados distinto al grado con que aparece en el texto
6. Identificar determinantes y pronombres en el texto, indicando su tipo.



Las nubes nos dan una sensación de inestabilidad y de eternidad. Las nubes son —como el mar— siempre varias y siempre las mismas. Sentimos mirándolas cómo nuestro ser y todas las cosas corren hacia la nada, en tanto que ellas —tan fugitivas— permanecen eternas. A estas nubes que ahora miramos las miraron hace doscientos, quinientos, mil, tres mil años, otros hombres con las mismas pasiones y las mismas ansias que nosotros. Cuando queremos tener aprisionado el tiempo —en un momento de ventura— vemos que van pasado ya semanas, meses, años. Las nubes, sin embargo, que son siempre distintas en todo momento, todas los días van caminando por el cielo. Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante, que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay como cendales tenues, que se perfilan en un fondo lechoso. Las hay grises sobre una lejanía gris. Las hay de carmín y de oro en los ocasos inacabables, profundamente melancólicos, de las llanuras. Las hay como velloncitas iguales o innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul. Unas marchan lentas, pausadas; otras pasan rápidamente. Algunas, de color de ceniza, cuando cubren todo el firmamento, dejan caer sobre la tierra una luz opaca, tamizada, gris, que presta su encanto a los paisajes otoñales.


1. ¿Cuál es el tema del texto anterior?
2. ¿Es una descripción o una explicación? ¿Por qué? ¿Qué características de las explicaciones o las descripciones aparecen en el texto (hay que ejemplificarlas con palabras extraídas del texto)?
3. ¿Qué tipo de descripción o explicación es el texto? ¿Por qué (ejemplificándolo con palabras del texto)?
4. Escriba una descripción de un teléfono móvil (al menos cien palabras), escriba una explicación de un teléfono móvil (al menos cien palabras)
5. Indique cinco adjetivos en el texto. Indique, de haberlos, los adjetivos explicativos que haya en el texto. Transforme dos adjetivos del texto a grado comparativo, a grado superlativo absoluto, y a grado superlativo relativo
6. Escriba los determinantes y pronombres de las tres primeras oraciones del texto, diciendo de qué tipo es cada uno de esos determinantes y pronombres


Para el martes 20 de noviembre, ejercicios 2, 3 y 4 de la página 61. El cuatro es voluntario, los otros dos son obligatorios

Para el lunes  19 de noviembre, ejercicios 17 y 18 de la página 51

Para el viernes 16 de noviembre, ejercicios 9 y 10 de la página 50; ejercicios del 13 al 16 de la p ágina 51

Para el miércoles 14 de noviembre, ejercicios 5, 6, 7 y 8 de la página 49

Para el lunes 12 de noviembre, ejercicios del 1 al 6 de la páginas 52. Leer las páginas 48, 49, 50 y 51.

Para el viernes 9 de noviembre, ejercicios del 1 al 6 de la página 47

Para el miércoles 7 de noviembre, ejercicios del 1 al 11 de la página 46.


Para el martes 6 de noviembre, ejercicios del 1 al 5 de la página 45.

Para el martes 23 de octubre, ejercicios del 18 al 20 de la página 35, ejercicios del 1 al 6 de la página 36.

Examen de prueba (habrá que contestar las preguntas en casa, y se corregirá el miércoles 24 en clase)

En un país muy remoto, en plena Selva, se presentó hace muchos años un tiempo malo en el que el Camaleón, a quien le había dado por la política, entró en un estado de total desconcierto, pues los otros animales, asesorados por la Zorra, se habían enterado de sus artimañas y empezaron a contrarrestarlas llevando día y noche en los bolsillos juegos de diversos vidrios de colores para combatir su ambigüedad e hipocresía, de manera que cuando él estaba morado y por cualquier circunstancia del momento necesitaba volverse, digamos, azul, sacaban rápidamente un cristal rojo a través del cual lo veían, y para ellos continuaba siendo el mismo Camaleón morado, aunque se condujera como Camaleón azul; y cuando estaba rojo y por motivaciones especiales se volvía anaranjado, usaban el cristal correspondiente y lo seguían viendo tal cual.
Esto sólo en cuanto a los colores primarios, pues el método se generalizó tanto que con el tiempo no había ya quien no llevara consigo un equipo completo de cristales para aquellos casos en que el mañoso se tornaba simplemente grisáceo, o verdiazul, o de cualquier color más o menos indefinido, para dar el cual eran necesarias tres, cuatro o cinco superposiciones de cristales.
Pero lo bueno fue que el Camaleón, considerando que todos eran de su condición, adoptó también el sistema.
Entonces era cosa de verlos a todos en las calles sacando y alternando cristales a medida que cambiaban de colores, según el clima político o las opiniones políticas prevalecientes ese día de la semana o a esa hora del día o de la noche.
Como es fácil comprender, esto se convirtió en una especie de peligrosa confusión de las lenguas; pero pronto los más listos se dieron cuenta de que aquello sería la ruina general si no se reglamentaba de alguna manera, a menos de que todos estuvieran dispuestos a ser cegados y perdidos definitivamente por los dioses, y restablecieron el orden.
Además de lo estatuido por el Reglamento que se redactó con ese fin, el derecho consuetudinario fijó por su parte reglas de refinada urbanidad, según las cuales, si alguno carecía de un vidrio de determinado color urgente para disfrazarse o para descubrir el verdadero color de alguien, podía recurrir inclusive a sus propios enemigos para que se lo prestaran, de acuerdo con su necesidad del momento, como sucedía entre las naciones más civilizadas.
Sólo el León que por entonces era el Presidente de la Selva se reía de unos y de otros, aunque a veces socarronamente jugaba también un poco a lo suyo, por divertirse.
De esa época viene el dicho de que
todo Camaleón es según el color
del cristal con que se mira.
1. Resuma el texto anterior.
2. Explique con sus propias palabras, sin copiar del texto, qué moraleja expresa la lectura.
3. ¿Por qué se tacha al León de cobarde? ¿Por qué se alaba la madurez del Conejo?
4. ¿Quién es el emisor del texto? ¿Quién es su receptor? ¿Qué código se emplea? ¿Por qué canal se transmite el mensaje?
5. ¿El texto es una narración, una descripción, una exposición, o una instrucción? ¿Por qué?
6. Busque dos palabras derivadas en el texto. Indique sus prefijos y sus sufijos, y diga de qué palabras derivan. (En el examen también pueden caer palabras compuestas)
7. Clasifique los cinco primeros sustantivos del texto según sean comunes o propios, contables o no contables, concretos o abstractos, individuales o colectivos. (En el examen también se puede pedir que se identifiquen grupos nominales (también llamados sintagmas nominales).
8. Clasifique en agudas, llanas o esdrújulas las cinco primeras palabras del texto, justificando por qué llevan tilde o no.
9. ¿Qué tipo de narrador cuenta la historia del texto? Comente los elementos de la narración que aparecen en el texto.

10. (Esto no es una pregunta exactamente) El lunes se preguntarán en clase cuestiones sobre las páginas 14, 15, 16, 17 y 18. En el examen caerá alguna cuestión relacionada con lo explicado en dichas páginas del libro de texto.

Las cinco primeras preguntas se contestarían el viernes 26, y las restantes el lunes 29.



Preguntas que pueden caer en el examen del 23 de octubre:


A partir de una lectura:

1. Decir de qué trata
2. Resumirla
3. Responder preguntas sobre la comprensión de la lectura
4. Una pequeña redacción sobre un tema presente en el texto
5. Comentar los elementos de la comunicación de la lectura
6. Explicar a qué ámbito pertenece el texto de la lectura (página 11)
7. Decir si se trata de una narración, una descripción, una exposición, o una instrucción (página 11)
8. Buscar palabras derivadas (página 12) en la lectura, indicando sus prefijos y sus sufijos, aparte de decir de qué palabra derivan. Buscar palabras compuestas (página 30) en la lectura, explicando cómo se han formado dichas palabras compuestas
9. Clasificar sustantivos y artículos del texto (páginas 32, 33, 34, 35)
10. Clasificar en agudas, llanas o esdrújulas palabras del texto, justificando por qué llevan tilde o no.
11. Explicar qué tipo de narrador aparece en la lectura. (página 36)
12. Comentar los elementos de la narración en un texto narrativo (páginas 28 y 29)

13. Preguntas cortas sobre las páginas 14, 15, 16, 17, 18 y 19