3º ESO

3º DE ESO B, ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2020/21


Semana del 9 al 13 de noviembre:

Lunes 9 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de las página 54 y 55 (de la 2 a la 7). Se corregirá la actividad 10 de la página 53 (el relato que hay que leer para ello se puede leer en Relato https://ciudadseva.com/texto/el-decameron-04-01/). Se harán las actividades de la 8 a la 14 de las páginas 56 y 57.
En casa, se harán las actividades de la 8 a la 14 de las páginas 56 y 57.

Miércoles 11 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de las páginas 56 y 57 (de la 8 a la 14)
En casa, se harán las actividades de la 1 a la 11 de la página 58.

Jueves 12 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de las páginas 54, 55, 56 y 57 (2, 3, 4, 5, 6,  7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14).  Se corregirá la actividad 10 de la página 53 (el relato que hay que leer para ello se puede leer en Relato https://ciudadseva.com/texto/el-decameron-04-01/).
En casa, se harán las actividades de la 1 a la 11 de la página 58.

Viernes 13 de noviembre:
En clase, se corregirás las actividades de la 1 a la 9 de la página 58. Se explicarán las páginas sobre Literatura de este tema (páginas de la 60 a la 63).
En casa, se leerán las páginas de la 60 a la 63. Se harán las actividades de la 1 a la 9 de la página 67.

Probablemente, el viernes haya un pequeño cuestionario sobre los contenidos estudiados en los apartados de "Conocimiento de la Lengua": Las lenguas y sus variedades", "Las palabras: estructura y formación", y "El significado de las palabras".



Semana del 4 al 6 de noviembre:

Miércoles 4 de noviembre:
En clase, el grupo A, corregirá las actividades de las páginas 52 y 53. Hará las actividades de la 9 a la 15 de la página 53.
En casa, el grupo B, hará las actividades de la 9 a la 15 de la página 53. Hará para entregar por Classroom la actividad 8 de la página 52.

Jueves, 5 de noviembre:
En clase, el grupo B corregirá todas las actividades de las página 52 y 53. Se explicarán las páginas 54 y 55.
En casa, el grupo A hará para entregar por Classroom la actividad 8 de la página 52. Leerá las páginas 54, 55, 56 y 57.

Viernes, 6 de noviembre.
En clase, el grupo B corregirá las actividades de la 9 a la 15 de la página 53. Se explicarán las páginas  54 y 55. Hará las actividades 2, 3, 4, 5, 6 y de las páginas 54 y 55.
En casa, el grupo A harás las actividades 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de las páginas 54 y 55. Leerá las páginas 56 y 57.


Semana del 26 al 30 de octubre:

Lunes 26 de octubre:
En clase el grupo B corregirá las actividades 5, 8, 10, 11, 13 y 14 de las páginas 39, 40 y 41; también las actividades de la 15 a la 20 de las páginas 42 y 43. Se explicarán las actividades 2, 3, 4, 5, 6 y 11 de la página 44.
En casa el grupo A hará las actividades de la 16 a la 20 de las páginas 42 y 43; también las 2, 3, 4, 5, 6 y 11 de la página 44.

Miércoles 28 de octubre:
En clase el grupo B corregirá las actividades 2, 3, 4, 5, 6 y 11 de la página 44.
En casa, el grupo A hará los ejercicios 1, 2 3 de la página 48.

Jueves 29 de octubre: 
En clase, el grupo A corregirá las actividades de la 15 a la 20 de las páginas 42 y 43; también las  2, 3, 4, 5, 6 y 11 de la página 44; también se corregirán las actividades 1, 2 3 de la página 48.
En casa, el grupo B hará las actividades 1, 2 3 de la página 48

Viernes 30 de octubre:
En clase, el grupo B corregirá las actividades 1, 2 y 3 de la página 48. Se leerá el texto de las páginas 51 y 52. Se explicarán las actividades de la 1 a la 8 de las páginas 52 y 53.
En casa, el grupo A leerá el texto de las páginas 51 y 52. Se harán las actividades de la 1 a la 8 de las páginas 52 y 53.

Semana del 19 al 23 de octubre.

Lunes 19 de octubre:

En clase, el grupo A, corregirá las actividades de las páginas 32, 33, 36 y 37.

En casa, el grupo B hará las actividades 11, 14, 16, 17 y 18 de las páginas 34 y 35, que se habrán explicado el viernes anterior en clase.

Miércoles 21 de octubre:

En clase, el grupo A recibirá una explicación sobre las páginas de la 38 a la 49 (sobre la Literatura Medieval). Se harán las actividades de la 1 a la 3 en la página 38.

En casa, el grupo B leerá las páginas de la 38 a la 49. Se apuntarán las principales dudas que surjan sobre dichas páginas. El jueves se preguntará oralmente a los alumnos para sondear hasta qué punto han comprendido la lectura de las páginas en cuestión. Se explicarán las actividades que se han de hacer en casa el jueves.

Jueves 22 de octubre:

En clase, el grupo B, corregirá las actividades de las páginas 32, 33, 36 y 37. Luego, se explicarán las páginas sobre Literatura Medieval. Finalmente, se corregirán las actividades de la 1 a la 3 de la página 38. Se explicarán las actividades 5, 8, 10, 11, 13 y 14 de las páginas 39, 40 y 41, que se harán en casa. Se explicarán las actividades de la 15 a la 20 de las páginas 42 y 43, que se corregirán el lunes.

En casa, el grupo A harás las actividades 1, 2, 3, 5,9, 7, 10, 11, 13 y 14 de las páginas 38, 39, 40 y 41.

Viernes 23 de octubre:

En clase, el grupo A corregirá las actividades de las páginas 38, 39, 40 y 41.  Se explicarán las actividades  de la 15 a la 20 de las páginas 42 y 43, que se harán para corregirse el martes.

En casa, el grupo B realizará todas las actividades explicadas el jueves. Se corregirán el lunes.




Semana del 14 al 16 de octubre

Miércoles 14 de octubre.

El grupo B, en clase corregirá las actividades de las 1 a la 8 en las páginas 18 y 19. Se explicarán las páginas 32 y 33. 

El grupo A, en casa, hará las actividades de la 1 a la  10 en las páginas 30 y 31.

Jueves 15 de octubre.

El grupo A, en clase corregirá las actividades de las 1 a la 8 en las páginas 18 y 19. Se explicarán las páginas 32 y 33. Se harán las actividades de la 1 a la 10 (menos la dos) en las páginas 32 y 33.

El grupo B, en casa, hará las actividades de la 1 a la 10 en las páginas 30 y 31.

Viernes 16 de octubre
El grupo B, en clase, corregirá las actividades de las páginas 18, 19, 30 y 31.
El grupo A, en casa, hará las actividades de la 1 a la 13 de las páginas 36 y 37.


Semana del 5 de octubre al 9 de octubre

Lunes 5 de octubre:
El grupo A, en clase, corregirá las actividades 10 de la página 13, y la 3 de la página 16. Se corregirá también el resumen del vídeo sobre los idiomas de España. Se leerá el poema de la página 24, se explicará y comentará. Se hará lo mismo con el texto titulado "El otro". Se harán las actividades de la 2 a la 6.
El grupo B, en casa, hará las actividades de las 5 a la 10 en la página 17.

Miércoles 7 de octubre:
El grupo A, en clase, hará las actividades de la 5 a la 10 en la página 17. Se explicarán las páginas 18, 19, 20 y 21.
El grupo B, en casa, leerá las página 18, 19, 20 y 21. Se leerá el poema de la página 24, se explicará y comentará. Se hará lo mismo con el texto titulado "El otro". Se harán las actividades de la 2 a la 6.

Jueves 8 de octubre: Se corregirán también las actividades de la 5 a la 10 de la página 17. Se explicarán las página 18, 19, 20 y 21.

El grupo A, en casa, verá los vídeos: El lenguaje literario y Las figuras retóricas. Se practicará con la página web Página web sobre figuras retóricas. Para esas actividades se consultarán las páginas 300 y 301 del libro de texto.

Viernes 9 de octubre:
El grupo A, en clase, corregirá las actividades de la 5 a la 10 de la página 17. Se corregirán las actividades de la página 25. Luego hará las actividades de la 1 a la 8 de las páginas 18 y 19.

El grupo B, en casa, hará las actividades de la 1 a la 8 de las páginas 18 y 19. También se verán, en casa si no se puede en clase, los vídeos: El lenguaje literario y Las figuras retóricas. Se practicará con la página web Página web sobre figuras retóricas. Para esas actividades se consultarán las páginas 300 y 301 del libro de texto.



Miércoles 30 de septiembre:
El grupo A, que estará en casa, leerá las páginas 10, 11 y 12. Luego verá el vídeo Orígenes del español, a partir del cual se escribirá un resumen de unas cien palabras. Hará las actividades 5, 6 y 7 de la página 12. 
Tras corregir las actividades de las páginas 8 y 9, el grupo B hará las actividades 5, 6 y 7 de la página 12. En casa, verá el vídeo Orígenes del español, a partir del cual se escribirá un resumen de unas cien palabras.
Jueves 1 de octubre:
El grupo A corregirá en clase las actividades de los dos días anteriores.
El grupo B, en casa, leerá las páginas de la 13 a la 15. Se harán las actividades 10 de la página 13, y el ejercicio 3 de la página 16. También verá y resumirá en unas cien palabras el vídeo Los idiomas de España. Dicho resumen se enviará a lclconquero@gmail.com

Viernes 2 de octubre:
El grupo B corregirá en clase las actividades de las clases anteriores. 
El grupo A, en casa, leerá las páginas de la 13 a la 15. Se harán las actividades 10 de la página 13, y el ejercicio 3 de la página 16. También verá y resumirá en unas cien palabras el vídeo Los idiomas de España. Dicho resumen se enviará a lclconquero@gmail.com

Semana del 28 de septiembre al 2 de octubre

Lunes 28 de septiembre:
El grupo A, que estará en casa, leerá el relato de las páginas 7 y 8 del libro de texto. Luego,  se contestarán las actividades de la 1 a la 15 de las páginas 8 y 9.
El grupo B, en clase, hará las mismas actividades

Miércoles 30 de septiembre:
El grupo A, que estará en casa, leerá las páginas 10, 11 y 12. Luego verá el vídeo Orígenes del español, a partir del cual se escribirá un resumen de unas cien palabras. Hará las actividades 5, 6 y 7 de la página 12. 
Tras corregir las actividades de las páginas 8 y 9, el grupo B hará las actividades 5, 6 y 7 de la página 12. En casa, verá el vídeo Orígenes del español, a partir del cual se escribirá un resumen de unas cien palabras.
Jueves 1 de octubre:
El grupo A corregirá en clase las actividades de los dos días anteriores.
El grupo B, en casa, leerá las páginas de la 13 a la 15. Se harán las actividades 10 de la página 13, y el ejercicio 3 de la página 16. También verá y resumirá en unas cien palabras el vídeo Los idiomas de España. Dicho resumen se enviará a lclconquero@gmail.com

Viernes 2 de octubre:
El grupo B corregirá en clase las actividades de las clases anteriores. 
El grupo A, en casa, leerá las páginas de la 13 a la 15. Se harán las actividades 10 de la página 13, y el ejercicio 3 de la página 16. También verá y resumirá en unas cien palabras el vídeo Los idiomas de España. Dicho resumen se enviará a lclconquero@gmail.com

Código de la clase en Google Classroom: fe3dtae


Está previsto que el lunes que viene se empiece a trabajar con el libro de texto.

Viernes 25 de septiembre

Todos los alumnos, tanto los que estén en clase como los que estén en casa, realizarán al menos seis  Audiciones. Se tomarán capturas de pantalla de las respuestas a las actividades de cada una de las audiciones. Dichas capturas de pantalla se enviarán por correo electrónico a lclconquero@gmail.com.


Jueves 24 de septiembre.

El grupo B, que asistirá a clase presencial realizará actividades de análisis sintáctico en la web Análisis sintáctico online. En concreto, se trabajará con las siguientes oraciones (que se pueden consultar en la web en cuestión, siguiendo esta ruta: primero, se pincha en "Ejemplos"; a continuación, se pincha en "Oración simple"):

- La directora está en su despacho.
- El partido se disputará en la Romareda.
- Para la receta necesitamos dos quilos de tomates.
- A Elena le entregaron un regalo de bienvenida.
- Todo gran anuncio cuenta una historia.

Para el análisis sintáctico de la oraciones anteriores, se recomienda repasar los siguientes conceptos de sintaxis:


El grupo A, que permanecerá hoy en clase, verá el vídeo Análisis sintáctico. Luego analizará las oraciones:
- Nuestro ejército es el más poderoso del mundo.
- Al amor no se le dictan leyes.
- No conquistas nada con una ensalada.




Miércoles 23 de septiembre.

Los alumnos del grupo A, leerán algunos de los resúmenes propuestos en la clase anterior. Luego, se trabajará en clase la comprensión oral en Audiciones, donde se realizarán al menos cinco audiciones.


El grupo B verá el vídeo Análisis sintáctico. Luego analizará las oraciones:
- Nuestro ejército es el más poderoso del mundo.
- Al amor no se le dictan leyes.
- No conquistas nada con una ensalada.




Lunes 20 de septiembre. 

Los alumnos del grupo A, que asistirán a clase en el instituto, realizarán actividades de análisis sintáctico en la web Análisis sintáctico online. En concreto, se trabajará con las siguientes oraciones (que se pueden consultar en la web en cuestión, siguiendo esta ruta: primero, se pincha en "Ejemplos"; a continuación, se pincha en "Oración simple"):

- La directora está en su despacho.
- El partido se disputará en la Romareda.
- Para la receta necesitamos dos quilos de tomates.
- A Elena le entregaron un regalo de bienvenida.
- Todo gran anuncio cuenta una historia.


Para el análisis sintáctico de la oraciones anteriores, se recomienda repasar los siguientes conceptos de sintaxis:




Los alumnos del grupo B, que permanecerán en casa, verán los siguientes vídeos:


Tras ver los vídeos anteriores, con el primero hay que escribir un resumen de un mínimo de 90 palabras y un máximo de 110 palabras en el que se sinteticen las ideas más importantes que se transmiten en los vídeos; con los otros dos vídeos, hay que redactar sendos resúmenes de unas 50 palabras cada uno. Los resúmenes en cuestión se escribirán en el cuaderno del alumno. Se le tomará una fotografía con la máxima resolución posible, y se enviarán por correo electrónico a lclconquero@gmail.com



Miércoles 22 de septiembre.

Los alumnos del grupo B, que asistirán a clase en el instituto, realizarán actividades de análisis sintáctico en la web Análisis sintáctico online. En concreto, se trabajará con las siguientes oraciones (que se pueden consultar en la web en cuestión, siguiendo esta ruta: primero, se pincha en "Ejemplos"; a continuación, se pincha en "Oración simple"):

- La directora está en su despacho.
- El partido se disputará en la Romareda.
- Para la receta necesitamos dos quilos de tomates.
- A Elena le entregaron un regalo de bienvenida.
- Todo gran anuncio cuenta una historia.

Para el análisis sintáctico de la oraciones anteriores, se recomienda repasar los siguientes conceptos de sintaxis:




Los alumnos del grupo A, que permanecerán en casa, verán los siguientes vídeos:


Tras ver los vídeos anteriores, con el primero hay que escribir un resumen de un mínimo de 90 palabras y un máximo de 110 palabras en el que se sinteticen las ideas más importantes que se transmiten en los vídeos; con los otros dos vídeos, hay que redactar sendos resúmenes de unas 50 palabras cada uno. Los resúmenes en cuestión se escribirán en el cuaderno del alumno. Se le tomará una fotografía con la máxima reslución posible, y se enviarán por correo electrónico lclconquero@gmail.com