4º ESO

4º DE ESO A, ACTIVIDADES DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PARA EL CURSO 2020/21


Semana del 9 al 13 de noviembre:

Lunes 9 de noviembre: 
En clase, se explicarán los textos argumentativos. Se mandará para el viernes los ejercicios del 2 al 11 de la página 45, y las actividades de la 1 a la 3 de la página 47.
En casa, ejercicios del 2 al 11 de la página 45, y se leerán las páginas 46 y 47.

Martes 10 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de la página 45. Se explicarán los textos argumentativos. Se mandarán para el jueves las actividades de la 2 a la 11 de la página 45.
En casa, los ejercicios mandados en clase el lunes.
Jueves 12 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de las página 45, 46 y 47.
En casa, se realizará la actividad puntuable de esta semana; también las actividades mandadas en clase el lunes para ser corregidas el viernes

Viernes 13 de noviembre:
En clase, se corregirán las actividades de las páginas 45, 46 y 47.
En casa, se realizará la actividad puntuable de esta semana.









Martes 3 de noviembre:

Se analizarán las oraciones:


El grupo B hará las oraciones en clase, y comentará el análisis con el profesor.

El grupo A analizará las oraciones en casa. La corrección de las oraciones se realizará en la próxima clase presencial.

Jueves 5 de noviembre:
El grupo A, en clase, corregirá las oraciones del día anterior. Se explicarán las funciones de "se" (página 55 del libro de texto). La segunda parte de la clase se dedicará a tutoría.
El grupo B, en casa, escribirá un resumen de no más de cien palabras del texto de la página 44. Verá, como tutoría los siguientes vídeos sobre técnicas de estudio:


Viernes 6 de noviembre:
El grupo B, en clase, corregirá las oraciones del día anterior. Se explicarán las funciones de "se" (página 55 del libro de texto). La segunda parte de la clase se dedicará a tutoría.
El grupo A, en casa, escribirá un resumen de no más de cien palabras del texto de la página 44.


Tutoría de 4º A

Código de la clase
u2e2zzc



 
CÓDIGO DE INVITACIÓN AL GRUPO EN GOOGLE CLASSROOM: blnkmw7


Semana del 26 al 30 de octubre:

Lunes 26 de octubre:
El grupo B, en clase, corregirá las actividades 1 y 2 de la página 34. Se explicarán el Complemento de Régimen y el Complemento Predicativo. Se propondrán oraciones para practicar dichos complementos. Se explicarán las actividades que se habrán de realizar en casa el martes.
El grupo A, en casa, harás los ejercicios 4 y 5 de la página 35, el 6 de la página 36, y el 9 de la página 37.

Martes 27 de octubre:
El grupo A, en clase, corregirá las actividades 1 y 2 de la página 34.  Se explicarán el Complemento de Régimen y el Complemento Predicativo. Se propondrán oraciones para practicar dichos complementos. Se mandarán  las actividades 7 de la página 52, y las 10 y 11 de la página 53.
El grupo B, en casa, harás las actividades 4 y 5 de la página 35, el 6 de la página 36, y el 9 de la página 37. También las actividades 7 de la página 52, y las 10 y 11 de la página 53.

Jueves 29 de octubre:
El grupo B, en clase, corregirá los ejercicios  de las páginas 52 y 53. La mitad de la clase se dedicará a tutoría.
El grupo A, en casa, hará las actividades 

Viernes 30 de octubre: 
El grupo B, en clase, corregirá los ejercicios  4 y 5 de la página 35, el 6 de la página 36, y el 9 de la página 37. Se corregirán las actividades de la página 32. La segunda mitad de la clase se dedicará a tutoría.
El grupo A, en casa, practicará análisis sintácticos con oraciones que se habrán propuesto en la clase anterior.


Semana del 19 al 23 de octubre

Lunes 19 de octubre

El grupo A en clase, corregirá las actividades de la página 29. Se explicarán las páginas 30 y 31. Se realizarán las actividades 1 y 2 de la página 31, para corregirse el viernes. Se explicarán las actividades de la página 32, para corregirse el viernes.

El grupo B, en casa, leerá la página 38 y realizará las actividades de la 2 a la 9 de la página 39.

Martes 20 de octubre 

El grupo B en clase, corregirá las actividades de la página 29. Se explicarán las páginas 30 y 31. Se realizarán las actividades 1 y 2 de la página 31, para corregirse el jueves. Se explicarán las actividades de la página 32, para corregirse el jueves.

El grupo A, en casa, leerá la página 38 y realizará las actividades de la 2 a la 9 de la página 39.


Jueves 22 de octubre:

El grupo B, en clase, corregirá las actividades de las páginas 31, 32 y 39. Se harán actividades de tutoría.

El grupo A, en casa leerá las páginas de la 34 a la 37. Se apuntarán las dudas que planteen dichas páginas, que se explicarán la próxima semana. Se realizarán las actividades 1 y 2 de la página 34, que se corregirán el lunes.

Viernes 23 de octubre:

El grupo A, en clase, corregirá las actividades de las páginas 31, 32 y 39. Se harán actividades de tutoría.

El grupo B, en casa leerá las páginas de la 34 a la 37. Se apuntarán las dudas que planteen dichas páginas, que se explicarán en clase la próxima semana. Se realizarán las actividades 1 y 2 de la página 34, que se corregirán el martes.



Martes 13 de octubre

El grupo A, en clase, corregirá las actividades de la página 23 y las oraciones pendientes.



Se intentará analizar:




Jueves 15 de octubre

El grupo A, en clase, hará las actividades de la página 29, desde la 1 a la 14. Se corregirán las actividades pendientes, si las hubiera.

El grupo B, en casa, hará las actividades de la página 29, desde la 1 a la 14.


Viernes 16 de octubre

El grupo B, en clase, corregirá las actividades de la página 23 y las oraciones pendientes.



También terminará las actividades de la 1 a la 14 de la página 29.


Se intentará analizar:




Lunes 5 de octubre.

En clase, el grupo A, corrige las actividades 4 y 5 de las páginas 14 y 15. Se corrige también el resumen sobre el vídeo "Las variedades de las lenguas".

En casa, el grupo B, lee desde la página 16  a la 21. Igualmente, ve los vídeos: Los acentos de España y Las hablas andaluzas. Hay que escribir un resumen de unas cien palabras sobre uno de los dos vídeos. Ese resumen se entregará. También hay que hacer las actividades 7 de la página 16, y la 10 de la página 17. Estas dos últimas actividades solo se escribirán en el cuaderno, no hay que enviarlas.

Martes 6 de octubre.

En clase, el grupo B corrige las actividades 4 y 5 de las páginas 14 y 15. Se corrige también el resumen sobre el vídeo "Las variedades de las lenguas".

En casa, el grupo A, lee desde la página 16  a la 21. Igualmente, ve los vídeos: Los acentos de España y Las hablas andaluzas. Hay que escribir un resumen de unas cien palabras sobre uno de los dos vídeos. Ese resumen se entregará. También hay que hacer las actividades 7 de la página 16, y la 10 de la página 17. Estas dos últimas actividades solo se escribirán en el cuaderno, no hay que enviarlas.

Jueves 8 de octubre.

En clase, el grupo B corrige las actividades 7 y 10, y también el resumen del vídeo. Se empezarán a analizar las oraciones:

La segunda parte de la clase en el aula se dedicará a tutoría.

En casa, el grupo A lee la página 22 y  contesta todas las actividades de la página 23.

Viernes 9 de octubre.

En clase, el grupo A corrige las actividades 7 y 10, y también el resumen del vídeo. Se empezarán a analizar las oraciones:

La segunda parte de la clase en el aula se dedicará a tutoría.

En casa, el grupo B lee la página 22 y  contesta todas las actividades de la página 23.




Lunes 28 de septiembre

En clase, el grupo B, se explicarán las páginas 10 y 11, y se harán las actividades de dichas páginas.
En casa, el grupo A hará las actividades de la página 12, menos la actividad 8.


Martes 29 de septiembre

En clase, con el grupo A, se explicarán las páginas 10 y 11, y se harán las actividades de dichas páginas.
En casas, el grupo B hará las actividades de la página 12, menos la actividad 8.

Jueves 1 de octubre
Con el grupo B, en clase,  se corregirán las actividades pendientes. La segunda parte de clase se dedicará a tutoría. 
El grupo A, en casa, lee las páginas 14 y 15, y hace las actividades 4 y 5. Además, resume en unas cien palabras una sola de las clases de variaciones de los idiomas que se explican en el vídeo Las variedades de las lenguas. Dicho resumen se envía a josemariacuenca@altoconquero.es


Viernes 2 de octubre
El grupo B, en clase, corrige las actividades pendientes de las páginas 11, 11 y 12, y tendrá tutoría en la segunda mitad de la hora.
El grupo A, en casa, lee las páginas 14 y 15, y hace las actividades 4 y 5. Además, resume en unas cien palabras una sola de las clases de variaciones de los idiomas que se explican en el vídeo Las variedades de las lenguas. Dicho resumen se envía a josemariacuenca@altoconquero.es




Jueves 24 de septiembre

El grupo B, que estará en el aula hoy, realizarán las siguientes actividades:
1) Ver el vídeo  ¿Hay que derribar estatuas?
2) Hay que escribir un resumen del vídeo anterior de un mínimo de cien palabras y un máximo de doscientas palabras.
3) Hay que escribir una redacción con la opinión personal de cada alumno sobre las ideas expresadas en el vídeo. La redacción constará de un mínimo de cien palabras y un máximo de doscientas palabras.

El grupo A realizará las mismas actividades en su casa.

En espera de que todos nos unamos al grupo en Classroom, las actividades se fotografiarán y se enviarán a la dirección de correo electrónico josemariacuenca@altoconquero.es


Lunes 20 de septiembre. 

Los alumnos del grupo A, que asistirán a clase en el instituto, realizarán actividades de análisis sintáctico en la web analissintactico.com. En concreto, se trabajará con las siguientes oraciones (que se pueden consultar en la web en cuestión, siguiendo esta ruta: primero, se pincha en "Ejemplos"; a continuación, se pincha en "Oración simple"):

- La directora está en su despacho.
- El partido se disputará en la Romareda.
- Para la receta necesitamos dos quilos de tomates.
- A Elena le entregaron un regalo de bienvenida.
- Todo gran anuncio cuenta una historia.

Para el análisis sintáctico de la oraciones anteriores, se recomienda repasar los siguientes conceptos de sintaxis:




Los alumnos del grupo B, que permanecerán en casa, verán los siguientes vídeos:


Tras ver los vídeos anteriores, hay que escribir un resumen de un mínimo de 90 palabras y un máximo de 110 palabras en el que se sinteticen las ideas más importantes que se transmiten en los vídeos. Los resúmenes en cuestión se escribirán en el cuaderno del alumno. Se le tomará una fotografía con la máxima resolución posible, y se enviarán por correo electrónico a josemariacuenca@altoconquero.es.



Martes 21 de septiembre.

Los alumnos del grupo A, que permanecerán en casa, verán los siguientes vídeos:



Tras ver los vídeos anteriores, hay que escribir un resumen de un mínimo de 90 palabras y un máximo de 110 palabras en el que se sinteticen las ideas más importantes que se transmiten en los vídeos. Los resúmenes en cuestión se escribirán en el cuaderno del alumno. Se le tomará una fotografía con la máxima resolución posible, y se enviarán por correo electrónico a josemariacuenca@altoconquero.es.

Los alumnos del grupo B, que asistirán a clase en el instituto, realizarán actividades de análisis sintáctico en la web analissintactico.com. En concreto, se trabajará con las siguientes oraciones (que se pueden consultar en la web en cuestión, siguiendo esta ruta: primero, se pincha en "Ejemplos"; a continuación, se pincha en "Oración simple"):

- La directora está en su despacho.
- El partido se disputará en la Romareda.
- Para la receta necesitamos dos quilos de tomates.
- A Elena le entregaron un regalo de bienvenida.
- Todo gran anuncio cuenta una historia.

Para el análisis sintáctico de la oraciones anteriores, se recomienda repasar los siguientes conceptos de sintaxis: