Ámbito Sociolingüístico 3º ESO

A PARTIR DE AHORA, LAS ACTIVIDADES DE ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO SE CONSULTARÁN EN NUEVA PÁGINA DE ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO




Miércoles 11 de octubre.

Actividades variadas

o

Morfología

o

Matariales de Lengua

Categorías de palabras


Martes 10 de noviembre

Durante los primeros treinta o cuarenta minutos, los alumnos tendrán dos opciones:

A) Leer un libro que se haya traído de casa.

B) Escuchar audiolibros. Se ofrecen las siguientes opciones para escuchar vídeolibros:


Relatos de suspense de Agatha Christie

Harry Potter y la piedra filosofal

El Principito

Cuentos infantiles

Relatos de terror de Stephen King

Tras escuchar el audiolibro que cada alumno haya elegido, cada alumno escribirá un pequeño resumen de la historia que haya escuchado. También escribirá un par de situaciones que le haya llamado la atención en el audiolibro que haya elegido. 

Por último, cada alumno contará a sus compañeros lo que ha sucedido en el audiolibro que haya escuchado.

Los alumnos continuará el martes que viene el audiolibro que hayan escuchado hoy, si es que no lo han terminado.


A segunda hora habrá que resumir al menos dos de los siguientes vídeos (o escribir cinco ideas importantes de cada uno de ellos):

La agricultura

Invento del neumático


En el tiempo restante se harán Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.



Lunes 9 de noviembre:

Durante la primera media hora hay que hacer Comprensión lectora o, si no, Ortografía, o Ejercicios variados

Ortografía 1, Ortografía 2Ortografía 3



Viernes 6 de noviembre:

Primera hora:

En los primeros cuarenta minutos, se leerán noticias en periódicos locales de Huelva (Huelva InformaciónDiario de HuelvaHuelva 24Huelva Ya). Se seleccionarán las cinco noticias que cada uno considere más importantes. Cada una de esas noticias se resumirá en una frase al menos. A continuación, los alumnos comentarán en una especie de tertulia las noticias que les hayan resultado más curiosas, y expresarán sus opiniones respecto a ellas.

En el resto de la segunda hora se harán actividades de Ortografía 1, Ortografía 2Ortografía 3

Segunda hora: 

Se escribirá un resumen, o se escribirán cinco ideas importantes de los siguientes vídeos:

Documental sobre Tokio o Llegada a Japón

En el tiempo restante se harán Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.



Jueves 5 de noviembre:


Durante la primera hora se harán Audiciones y Dictados


A primera hora, hay que empezar a ver una de estas dos obras de teatro:

Romeo y Julieta

o

 La cena de los idiotas

o

 Al fin solos 

Habrá que escribir un resumen de la obra de teatro que se haya elegido. Se realizará una tertulia sobre la obra.


Segunda hora:

Tokio

Costumbres de épocas anteriores 1

Costumbres de épocas anteriores 2


Habrá que escribir un resumen de cada vídeo, o escribir cinco ideas importantes de cada uno. Se realizará una tertulia sobre los vídeos.



Miércoles 4 de noviembre.

Hay que terminar el segundo capítulo de El Quijote, 2. Hay que terminar el resumen sobre dicho capítulo. Se realizará una tertulia sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos.


Martes 3 de noviembre:

Primera hora:

Hay que terminar de ver el primer capítulo de El Quijote. Hay que escribir una resumen de este capítulo de al menos 100 palabras. Dicho resumen recibirá nota.

En el tiempo que quede, se verá el segundo capítulo de El Quijote, 2


Segunda hora: 

Hay que escribir cinco aspectos interesantes, o un resumen, de los siguientes vídeos:

La vida en Japón

Cómo es una fábrica



Viernes 30 de octubre:

Hay que escribir un resumen o cinco ideas importantes de alguno de estos dos vídeos:

Historia de la Economía

El capitalismo

El sector primario

El sector secundario


Jueves 29 de octubre:

Por qué hay reyes en España


La polémica con la bandera de España



Star wars y la Historia


Miércoles 27 de octubre.

Actividades variadas

o

Morfología

o

Matariales de Lengua





Martes 27 de octubre.

Durante los primeros treinta o cuarenta minutos, los alumnos tendrán dos opciones:

A) Leer un libro que se haya traído de casa.

B) Escuchar audiolibros. Se ofrecen las siguientes opciones para escuchar vídeolibros:

Harry Potter y la piedra filosofal

El Principito

Cuentos infantiles

Relatos de terror de Stephen King

Tras escuchar el audiolibro que cada alumno haya elegido, cada alumno escribirá un pequeño resumen de la historia que haya escuchado. También escribirá un par de situaciones que le haya llamado la atención en el audiolibro que haya elegido. 

Por último, cada alumno contará a sus compañeros lo que ha sucedido en el audiolibro que haya escuchado.

Los alumnos continuará el martes que viene el audiolibro que hayan escuchado hoy, si es que no lo han terminado.


A segunda hora habrá que resumir al menos dos de los siguientes vídeos (o escribir cinco ideas importantes de cada uno de ellos):

La revolución norteamericana

La economía

En el tiempo restante se harán Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.


Lunes 26 de octubre:

Durante la primera media hora hay que hacer Comprensión lectora o, si no, Ortografía, o Ejercicios variados

Durante la segunda media hora hay que hacer Ejercicios sobre sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.



Viernes 23 de octubre:

Primera hora:

En los primeros cuarenta minutos, se leerán noticias en periódicos locales de Huelva (Huelva InformaciónDiario de HuelvaHuelva 24Huelva Ya). Se seleccionarán las cinco noticias que cada uno considere más importantes. Cada una de esas noticias se resumirá en una frase al menos. A continuación, los alumnos comentarán en una especie de tertulia las noticias que les hayan resultado más curiosas, y expresarán sus opiniones respecto a ellas.

En el resto de la segunda hora se harán actividades de Ortografía.

Segunda hora: 

Se escribirá un resumen, o se escribirán cinco ideas importantes de los siguientes vídeos:

España y Europa en el siglo XVIII

Tipos de ciudades en el mundo

En lugar de los dos vídeos anteriores, podrá hacerse la misma actividad con Érase una vez el hombre: el Siglo de Oro en España. Este vídeo es más sencillo que los anteriores.

En el tiempo restante se harán Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.



Jueves 22 de octubre:

Primera hora:

Durante la primera hora se harán Audiciones y Dictados

Segunda hora:

Habrá que escribir un resumen o cinco ideas importantes de los siguientes vídeos (los dos vídeos puestos en último lugar, y cuyos títulos están en negrita, son los más sencillos):

La Ilustración

Cómo ha evolucionado la población mundial

En los últimos quince minutos se harán Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.


Miércoles 21 de octubre.

Actividades variadas

o

Morfología

o

Matariales de Lengua

A cada alumno se le recomendarán algunas de las actividades de los enlaces anteriores. Se sugiere que cada alumno explore los enlaces anteriores para poder informar al profesor de las actividades que cree más oportunas para él, y también para consultarle las dudas que haya al respecto.


Martes 20 de octubre.

Durante los primeros treinta o cuarenta minutos, los alumnos tendrán dos opciones:

A) Leer un libro que se haya traído de casa.

B) Escuchar audiolibros. Se ofrecen las siguientes opciones para escuchar vídeolibros:

Harry Potter y la piedra filosofal

El Principito

Cuentos infantiles

Relatos de terror de Stephen King

Tras escuchar el audiolibro que cada alumno haya elegido, cada alumno escribirá un pequeño resumen de la historia que haya escuchado. También escribirá un par de situaciones que le haya llamado la atención en el audiolibro que haya elegido. 

Por último, cada alumno contará a sus compañeros lo que ha sucedido en el audiolibro que haya escuchado.

Los alumnos continuará el martes que viene el audiolibro que hayan escuchado hoy, si es que no lo han terminado.


A segunda hora habrá que resumir al menos dos de los siguientes vídeos (o escribir cinco ideas importantes de cada uno de ellos):

La Edad Moderna

Absolutismo

Geografía de Asia.


En los últimos minutos se hará una tertulia sobre los conocimientos adquiridos en la clase de hoy.



Lunes 19 de octubre:

Durante la primera media hora hay que hacer Comprensión lectora o, si no, Ortografía, o Ejercicios variados

Durante la segunda media hora hay que hacer Ejercicios sobre sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.



Viernes 16 de octubre:

Primera hora:

En los primeros cuarenta minutos, se leerán noticias en periódicos locales de Huelva (Huelva InformaciónDiario de HuelvaHuelva 24Huelva Ya). Se seleccionarán las cinco noticias que cada uno considere más importantes. Cada una de esas noticias se resumirá en una frase al menos. A continuación, los alumnos comentarán en una especie de tertulia las noticias que les hayan resultado más curiosas, y expresarán sus opiniones respecto a ellas.

En el resto de la segunda hora se harán actividades de Ortografía.

Segunda hora: 

Se verán, o los vídeos del día anterior, o:

Érase una vez las Américas: los aztecas antes de la llegada de los europeos.

Luego se hará Actividades de Geografía 1, Geografía 2Geografía 3, o Geografía 4.


Jueves 15 de octubre:

Primera hora:

Durante la primera hora se harán . Quien prefiera una actividad distinta a los sinónimos, puede hacer Dictados, o Lecturas con preguntas de comprensión

Durante la segunda hora se harán actividades sobre Sinónimos. Los alumnos podrán consultar algún diccionario online, como Diccionario, o Diccionario de sinónimos.

Segunda hora:

Habrá que escribir un resumen o cinco ideas importantes de los siguientes vídeos (los dos vídeos puestos en último lugar, y cuyos títulos están en negrita, son los más sencillos):

La población de España y Europa

El antiguo régimen

Érase una vez las Américas: primeros pobladores.

Érase una vez las Américas: cazadores.

Érase una vez el hombre: Cristóbal Colón



Miércoles 13 de octubre:

Se harán las siguientes audiciones:

Quito

El señor de Sipán.

Chichén Itzá 1

Chichén Itzá 2

Bolivia


Martes 13 de octubre.

Durante los primeros treinta o cuarenta minutos, los alumnos tendrán dos opciones:

A) Leer un libro que se haya traído de casa.

B) Escuchar audiolibros. Se ofrecen las siguientes opciones para escuchar vídeolibros:

Harry Potter y la piedra filosofal

El Principito

Cuentos infantiles

Relatos de terror de Stephen King

Tras escuchar el audiolibro que cada alumno haya elegido, cada alumno escribirá un pequeño resumen de la historia que haya escuchado. También escribirá un par de situaciones que le haya llamado la atención en el audiolibro que haya elegido. 

Por último, cada alumno contará a sus compañeros lo que ha sucedido en el audiolibro que haya escuchado.

Los alumnos continuará el martes que viene el audiolibro que hayan empezado a escuchar hoy.


A segunda hora habrá que resumir al menos dos de los siguientes vídeos (o escribir cinco ideas importantes de cada uno de ellos):

Los incas 1

Machu Picchu

El resto de la clase se harán: Ejercicios de Geografía


Viernes 8 de octubre

Primera hora:

En la primera media hora, se leerán noticias en periódicos locales de Huelva (Huelva InformaciónDiario de HuelvaHuelva 24Huelva Ya). Se seleccionarán las cinco noticias que cada uno considere más importantes. Cada una de esas noticias se resumirá en una frase al menos. A continuación, los alumnos comentarán en una especie de tertulia las noticias que les hayan resultado más curiosas, y expresarán sus opiniones respecto a ellas.

En el resto de la segunda hora se harán actividades de Ortografía.

Segunda hora: 

Se harán Actividades de Geografía, o, si no, habrá que escribir un resumen o cinco ideas importantes de los siguientes vídeos:

Érase una vez el hombre: los primeros pobladores de América

Cultura maya

Cultura zapoteca

Cultura olmeca

Cultura tehotihuacana

La conquista de México

¿Quiénes fueron los incas?

Cultura inca

Jueves 7 de octubre:

Primera hora:

Durante la primera hora se harán Audiciones

Durante la segunda hora se harán actividades sobre Sinónimos. Los alumnos podrán consultar algún diccionario online.

Segunda hora:

Habrá que escribir un resumen o cinco ideas importantes de los siguientes vídeos:

Los mayas

Las diferencias entre aztecas y mayas

La conquista de México

o ver este vídeo más largo: Los mayas



Miércoles 7 de octubre:

Se harán las siguientes Audiciones sobre los aztecas


Martes 6 de octubre.

Durante los primeros treinta o cuarenta minutos, los alumnos tendrán dos opciones:

A) Leer un libro que se haya traído de casa.

B) Escuchar audiolibros. Se ofrecen las siguientes opciones para escuchar vídeolibros:

Harry Potter y la piedra filosofal

El Principito

Cuentos infantiles

Relatos de terror de Stephen King

Tras escuchar el audiolibro que cada alumno haya elegido, cada alumno escribirá un pequeño resumen de la historia que haya escuchado. También escribirá un par de situaciones que le haya llamado la atención en el audiolibro que haya elegido. 

Por último, cada alumno contará a sus compañeros lo que ha sucedido en el audiolibro que haya escuchado.

Los alumnos continuará el martes que viene el audiolibro que hayan empezado a escuchar hoy.


Durante la segunda hora, de Historia y Geografía, hay que escribir un resumen o indicar diez ideas importantes del vídeo:

Culturas del México antiguo

En lugar de las actividades con el vídeo anterior, se pueden hacer resúmenes, o señalar cinco ideas importantes, de los siguientes vídeos:

Los aztecas 1

Los aztecas 2

El descubrimiento de América 1

El descubrimiento de América 2


Los restos de los lagos en Ciudad de México


Lunes 5 de octubre.

Durante la primera media hora hay que hacer Comprensión lectora o, si no, Ortografía,

Durante la segunda media hora hay que hacer Ejercicios sobre sinónimos, antónimos y palabras polisémicas.

Viernes 2 de octubre

Primera hora:

En la primera media hora, se leerán noticias en periódicos locales de Huelva (Huelva InformaciónDiario de HuelvaHuelva 24Huelva Ya). Se seleccionarán las cinco noticias que cada uno considere más importantes. Cada una de esas noticias se resumirá en una frase al menos. A continuación, los alumnos comentarán en una especie de tertulia las noticias que les hayan resultado más curiosas, y expresarán sus opiniones respecto a ellas.

En el resto de la segunda hora se harán actividades de Ortografía.

Segunda hora:

Se realizarán resúmenes (o se escribirán cinco ideas importantes) de los siguientes vídeos:

El origen de la Edad Moderna

El descubrimiento de América

Geografía básica de América



Jueves 1 de octubre

En la primera hora, se puede optar por las siguientes opciones:

Ejercicios variados

Más juegos variados

Dictados

En la segunda hora, se verán y se resumirán estos vídeos:

¿Qué es una ciudad?

Los Reyes Católicos



Miércoles 30 de septiembre

Durante la primera media hora se realizarán Audiciones

En la segunda hora se harán ejercicios de Ortografía y sobre Otros aspecto de la asignatura



Martes 29 de septiembre

Primera hora:

En la primera media hora se harán actividades sobre Frases hechas

En la segunda media hora se harán actividades sobre Puntuación

También se podrá trabajar cualquier actividad en Más actividades




Segunda hora:

Hay que escribir un resumen o cinco ideas importantes de los siguientes vídeos:

Cuántas personas somos en el mundo

Cómo crece la población

Aprender Historia con "El rey León"





Lunes 28 de septiembre

Durante la primera hora hay que hacer Comprensión lectora

Durante la primera hora, los alumnos que dispongan del material necesario para ello, harán Comprensión auditiva. El resto de alumnos proseguirá con la comprensión lectora, o hará esta actividad sobre Gentilicios de nacionalidades.



Viernes 25 de septiembre

A primera hora

Las mujeres en la Historia

Polémica sobre estatuas

Izquierda y derecha en política

Hay que escribir una redacción de unas cien palabras con la opinión de cada uno sobre uno o varios de los vídeos anteriores. También se propondrán breves debates en clase en torno de la opinión de los alumnos sobre los asuntos abordados por los vídeos anteriores.


También se puede optar por hacer un resumen, o indicar cinco ideas importantes de:

Érase una vez el hombre: El Renacimiento


A segunda hora, habrá que hacer las actividades en Actividades de comprensión a partir de canciones



Jueves 24 de septiembre

A primera hora, se verán audiciones en Audiciones sobre Andalucía.

A segunda hora, se verán los vídeos ¿Por qué estudiamos Historia?El origen de España y Los climas de la Tierra. Hay que escribir un resumen de cada uno de los vídeos, o escribir cinco ideas de cada uno de los vídeos.



Lunes 20 de septiembre

Se verán en clase los siguientes vídeos:

¿Por qué estudiamos Geografía?

Cartografía

El tiempo atmosférico

Cada alumno tiene que resumir cada uno de los vídeos, en un mínimo de cincuenta palabras para cada uno de ellos. En lugar de un resumen, se podrá hacer una lista de diez ideas importantes en cada uno de los tres vídeos. Los resúmenes se escribirán en papel o en un procesador de textos. Los resúmenes se enviarán al correo electrónico lclconquero@gmail.com, bien sea el archivo de procesador de textos, o una fotografía con buena resolución del resumen que haya redactado el alumno de manera manuscrita en su cuaderno.