2º ESO

Del 17 al 23 de junio: cada alumno hará las actividades que considere más interesantes en las siguientes páginas web:
Estas actividades no serán evaluadas.


Martes 16 de junio: corregir las actividades de los últimos días según las respuestas que se acaban de publicar en esta página.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 209



Viernes 12 de junio: ejercicios del 12 al 20 de la página 209.

Jueves 11 de junio: ejercicios del 1 al 11 de la página 209.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINA 202 Y 203



Miércoles 10 de junio: ejercicios del 8 al 13 de las página 202 y 203.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 200 Y 201


Martes 9 de junio: ejercicios 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de las páginas 200 y 201.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 198 Y 199:



Viernes 5 de junio: actividades de la 1 a la 7 de la página 198. Corregir las actividades de los días anteriores según las soluciones que se acaban de publicar.

Jueves 4 de junio: ejercicios del 1 al 3 de la página 197; ejercicio 2 de la página 199.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 195:





Miércoles 3 de junio: ejercicios del 2 al 14 de la página 195.


Martes 2 de junio: ejercicios 1, 2 y 3 de la página 190; ejercicio 1 de la página 191.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 189:



Miércoles 27 de mayo: ejercicios del 1 al 12 de la página 189.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINA 184 Y 185:



Martes 26 de mayo: actividades de la 12 a la 16 de la página 185.


Viernes 22 de mayo: cada alumno elegirá cinco actividades de Sintaxis. Hay que enviar capturas de pantalla de las actividades realizadas a lclconquero@gmail.com.


Jueves 21 de mayo: actividades de la 9 a la 11 de la página 184.


SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 182 Y 183:


Miércoles 20 de mayo: ejercicios 6, 7 y 8 de la página 183.


Martes 19 de mayo: actividades de la 1 a la 5 de la página 182.


Viernes 15 de mayo: Hay que hacer cinco actividades, a elección de cada cual, en Figuras retóricas. Hay que enviar capturas de pantalla de las actividades realizadas a lclconquero@gmail.com.



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 180



Jueves 14 de mayo: ejercicios del 1 al 11 de la página 180.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 179



Miércoles 13 de mayo: ejercicios del 1 al 4 de la página 179.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 177



Martes 12 de mayo: ejercicios del 11 al 14 de la página 177.


Viernes 8 de mayo: Hacer, a elección de cada alumno, cinco de estos Vídeo-cuestionarios. Se deben enviar capturas de pantalla con la última respuesta a cada uno de los cuestionarios.


Jueves 7 de mayo: ejercicios del 2 al 10 de la página 177.


Miércoles 6 de mayo: actividad 2 de la página 172, actividades 1 y 2 de la página 173.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 171:



Martes 5 de mayo: ejercicios del 8 al 18 de la página 171. También hay que corregir las actividades de los días anteriores, cuyas respuestas se acaban de publicar. Las respuestas a los ejercicios de hoy se enviarán lclconquero@gmail.com

Jueves 30 de abril: actividades de la 2 a la 7 de la página 171.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINA 168 Y 169:



Miércoles 29 de abril:

Ejercicios 15, (el 16 no), 17, 18, 19 y 20 de las páginas 168 y 169.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 167:


Martes 28 de abril:

Actividades de la 12 a la 14 de la página 167.


Viernes 24 de abril: hay que hacer todas las nueves actividades de "cómputo silábico" en Actividades de métrica. Hay que tomar capturas de pantalla de las actividades en cuestión y enviarlas a lclconquero@gmail.com


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 166:





Jueves 23 de abril: actividades: 9, 10 y 11 de la página 166.



Miércoles 22 de abril: actividades 5, 6, 7 y 8  de la página 165.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LAS PÁGINAS 164 Y 165







Martes 21 de abril: Actividades 1, 2, 3 y 4 de la página 164.


Viernes 17 de abril: Hay que hacer todas las actividades sobre métrica en Aula de letras, métrica. Hay que tomar una captura de pantalla de cada una de las actividades, una vez se hayan respondido las preguntas correspondientes. Esas capturas de pantalla se enviarán a lclconquero@gmail.com


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 162:



Jueves 16 de abril: ejercicios del 1 al 7 de la página 162.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 161



Miércoles 15 de abril:

Ver la siguiente explicación sobre Figuras retóricas

Ejercicios del 1 al 3 de la página 161

Para afianzar estos contenidos, con carácter voluntario, se puede practicar en  Métrica y Retórica.


SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 159:



Martes 14 de abril: ejercicios del 2 al 8 de la página 159



Viernes 3 de abril: Hay que corregir las actividades de los días anteriores comprando las respuestas de cada alumno con las soluciones a las mismas que se muestran en esta página.


RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 153



Jueves 2 de abril: actividades 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la página 153


RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 151:




Miércoles 1 de abril: actividades 22, 23 y 25 de la página 151

RESPUESTAS A LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 150




Martes 31 de marzo: actividades 17, 18, 19 y 20 de la página 150.



SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DEL JUEVES 26 Y DEL VIERNES 27



Viernes 27 de marzo: ejercicios 3 y 4 de la página 145. Se valorará que la respuesta no esté copiada literalmente de ninguna página de Internet. Las respuestas se escriben en papel, dicho papel se fotografía, y el archivo de imagen correspondiente se envía a lclconquero@gmail.com


Jueves 26 de marzo; ejercicios 1 y 2 de la página 144. El ejercicio 2 se hará de manera individual, no en grupo. Se valorará que la respuesta no esté copiada literalmente de ninguna página de Internet. Las respuestas se escriben en papel, dicho papel se fotografía, y el archivo de imagen correspondiente se envía a lclconquero@gmail.com


Martes 24 de marzo.
Leer las páginas 140 y 141. Contestar el ejercicio 1. Inventarse una estrofa de cuatro versos octosílabos donde los versos rimen ABBA, es decir, que el primero rime con el cuarto, y el segundo con el tercero, siempre en consonante. Hay que tener en cuenta las sinalefas y si el verso termina en palabra aguda (se suma una sílaba), llana, o esdrújula (se resta una sílaba). Estas actividades pueden entregarse hoy y también mañana, por si a algún alumno le viniera bien repartir el trabajo entre ambos días, ESTA ACTIVIDAD SE PUNTUARÁ A TODA LA CLASE, YA SEA EL EJERCICIO 1 O LOS CUATRO VERSOS QUE HAY QUE INVENTARSE. Para calificar los versos que cada cual se invente, se tendrá en cuenta la corrección métrica y el ingenio con que se redacten los versos, de manera que expresen ideas de manera expresiva en lugar de constituir una mera sucesión de palabras sin mucho sentido.

Miércoles 25 de marzo: durante al menos una hora, los conceptos vistos ayer se practicarán en los ejercicios que cada cual considere más convenientes en la web Métrica y Retórica.



Viernes 20 de marzo. Los alumnos elegirán 10 actividades de las que se proponen en el siguiente enlace: Actividades de semántica. Cada vez que se termine una de las actividades en cuestión, se realizará una captura de pantalla. Las diez capturas de pantalla se enviará a la dirección de correo electrónico lclconquero@gmail.com



Jueves 19 de marzo.

Hay que ver el vídeo Figuras retóricas. Después, hay que elegir ocho de las figuras literarias que se explican en ele vídeo. Hay que escribir un ejemplo que cada uno se invente de cada una de las ocho figuras literarias que cada cual se haya inventado. Las respuestas se escribirán en papel. A dicho papel se le hará una fotografía. La fotografía en cuestión se enviará al correo electrónico lclconquero@gmail.com. El profesor apuntará qué alumnos entregan la actividad o no la entregan, lo cual se tendrá en cuenta a la hora de la calificación final de esta asignatura. Además, se elegirán cinco alumnos al azar, cuyo trabajo de este día se corregirá con su correspondiente puntuación.

Quienes no enviaron las actividades del miércoles, deben hacerlo hoy.

Se ruega que, en la medida de lo posible, las actividades de esta asignatura se realicen a la misma hora en que tendría lugar la clases presencial, y que las actividades que se propongan cada día se envíen al término de la hora de clase.



Miércoles 18 de marzo

Hay que ver los dos vídeos siguientes y escribir un resumen de los que se dice en ambos. Es decir, hay que ver los dos vídeos, y escribir las ideas más importantes de ambos en un solo texto que conste de entre 150 y 200 palabras.



En segundo lugar, hay que ver el vídeo Métrica

A partir de este vídeo, hay que escribir una a una las reglas de la métrica en español en lo concerniente a contar las sílabas de los versos.


Martes 17 de marzo:

El examen que queda pendiente se realizará en la segunda sesión que se celebre una vez se reanuden las clases. La primera sesión se dedicará a corregir el examen de prueba que los alumnos han de realizar en casa el martes 17 de marzo. Hay que contestar las siguientes cuestiones:
- Escriba un final alternativo para la historia (al menos, 150 palabras)
- Sobre el siguiente texto: Texto periodístico, escribir un resumen de no más de cincuenta palabras, escribir un titular alternativo, decir con qué datos contesta las preguntas esenciales del periodismo (¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?), explicar qué tipo de texto periodístico es justificando las razones para la respuesta que se dé.
- Invéntese una entrevista de unas doscientas palabras a un personaje célebre.




Para el jueves 12 de marzo, leer el libro de lectura


En el examen del próximo 18 de marzo se podrán recuperar los apartados no superados en el examen anterior. Para practicar de cara a recuperarlos, se aconsejan las siguientes páginas web:
- Análisis sintáctico: Análisis sintáctico

Preguntas para el examen del día 18:
- Cuestiones de comprensión y comentario sobre el libro de lectura
- Preguntas sobre un texto periodístico
- Preguntas sobre las características de los textos periodísticos en general
- Preguntas sobre las características de las noticias, los reportajes, las entrevistas y las crónicas
- Redacción de un texto periodístico según las instrucciones que se den al respecto en el examen


Para el martes 10 de marzo, hay que escribir una noticia sobre el tema que cada alumno elija.


Para el viernes 6 de marzo, hay que escribir una redacción en la que se aconseje cómo actuar de cara a prevenir la expansión del coronavirus.

Para el jueves 5 de marzo, escribir una redacción de al menos 150 palabras en las que se comparen similitudes y diferencias entre las distintas comunidades autónomas de España.

Para el miércoles 4
 de marzo: ej 1 y 2 de la p. 126, ej. 4 de la p. 125 y el ej. 6 de la p. 126. Redacción de 150 palabras con el ej. 10 de abajo de la p. 135



Para el jueves 27 de febrero, aparte de preparar el examen de recuperación, EL EJERCICIO 6 DE LA PÁGINA 133 PARA SER PUNTUADO COMO REDACCIÓN MAÑANA (AL MENOS 150 PALABRAS). TAMBIÉN HAY QUE ESCRIBIR UNA RESUMEN DE UNAS 50 PALABRAS SOBRE EL TEXTO DE LA PÁGINA 133.EL 6 PARA SER PUNTUADO COMO REDACCIÓN MAÑANA (AL MENOS 150 PALABRAS). TAMBIÉN HAY QUE ESCRIBIR UNA RESUMEN DE UNAS 50 PALABRAS SOBRE EL TEXTO DE LA PÁGINA 133.





Para el martes 25 de febrero, actividades de la 1 a la 9 en la página 132. Y, como redacción de entre 150 y 200 palabras, el ejercicio 5 de la página 133.


El jueves 27 de febrero tendrá lugar un examen de recuperación sobre los siguientes contenidos:

2) Comprensión lectora. Se puede practicar en lecturas con preguntas de comprensión
3) Textos argumentativos, instructivos y normativos. Se puede preparar este apartado en las siguientes páginas del libro de texto: 74, 75, 90 y 91



Jueves 19 de febrero: se corregirá una redacción de entre 150 y 200 palabras sobre el ejercicio 12 de la página 121. También se corregirán los ejercicios 10 y 11 de la página 121.




Para el segundo examen del segundo trimestre, el 18 de marzo, habrá preguntas sobre el libro de lectura.

Para el martes 18 de febrero, actividad 2 de la página 116, y los ejercicios 3 y 4 (de arriba de la página) en la página 117.



Para el viernes 14 de febrero, actividades 11, 12 y 14 de la página 105

Para el jueves 13 de febrero, actividades 1 al 9 de la página 114, y las actividades 1 y 2 de la página 115



Para el miércoles 12 de febrero, actividades de la 1 a la 5 en la página107

Para el martes 11 de febrero, actividades de la 2 a la 10 de la página 105.


Para el viernes 7 de febrero, todas las actividades de la página 108




Preguntas para el próximo examen del 5 de febrero:
- Cuestiones de comprensión sobre un texto argumentativo, que podría ser o no de tipo instructivo o normativos
- Comentar algunas características de los textos argumentativos (y dentro de estos de los intstructivos y normativos), a partir del texto que aparezca en el examen.
- Redactar un texto argumentativo (instructivo, normativo, o de otro tipo)
- Analizar sintácticamente algunas oraciones simples.


Para el martes 4 de febrero:
- Contestar a las preguntas de comprensión en Cuadro sinóptico
¿Es un texto argumentativo? ¿Por qué?
¿Se trata de un texto instructivo? ¿Por qué?
¿Se trata de un texto normativo? ¿Por qué?
Comente al menos tres características de la lectura típicas del tipo de texto que considere que es el de la lectura.



Para el viernes 31 de enero:
- Una redacción en la que se den instrucciones sobre cómo utilizar un dispositivo tecnológico ficticio que cada uno se invente.
- Analizar las oraciones "Me interesa mucho el partido de mañana" y "¿No está en la piscina tu hermana?"

Para el miércoles 29 de enero: redactar al menos 10 normas sobre un deporte imaginario que uno se invente; analizar las oraciones:
- Los médicos operaron a los enfermos
- A nadie le gusta un payaso a medianoche



Para el martes 28 de enero, analizar las siguientes oraciones:
Llueve a cántaros
¡Estoy solo!
Había mucha gente en la estación.
Los alumnos regalaron a su profesor un ramo de flores el día de su santo.




Para el viernes 24 de enero: actividades de la 1 a la 5 de la página 91.
Analizar:
Dale mi encargo a tu padre
Habrá muchas personas en la inauguración del nuevo museo.

Para el jueves 23 de enero actividades de la 2 a la 13 de la página 89.

Para el miércoles 22 de enero, analizar las siguientes oraciones:
- Escribí una poesía para el certamen.
- El toldo se rompió por el viento.
- Mueve la salsa lentamente.
- En Huelva puedes encontrar playas magníficas.
- Hicimos el trabajo con el ordenador.


Para el martes 20 de enero, se corregirán, de las siguientes oraciones, las que no haya dado tiempo el viernes de corregir en clase:
- Antiguamente, esos cines estaban en la calle Alcalá.
- Los pacientes de ese doctor están bastante desatendidos.
- Hoy hace más frío en toda la península.
- La educación es la única solución.
- Hoy será seguramente un gran día.
- Las oraciones anteriores están en análisissintactico.com (en el apartado de oraciones simples).

Se corregirán los ejercicios del 1 al 10 de la página 92


Para el viernes 29 de noviembre, practicar las actividades 1 y 2 del examen con: Texto 1Texto 2

Para el miércoles 27 de noviembre, actividades de la 1 a la 10 de la página 73

El examen del próximo constará de las siguientes actividades:

1) Una lectura, que será una descripción, una narración, una explicación o una argumentación. Se preguntará la idea principal del texto. Tal vez se planteen otras preguntas de comprensión sobre el texto en cuestión.

Se debe practicar esta actividad en Texto con preguntas. Se puede practicar esta actividad en Lecturas con preguntas.

2) Habrá que explicar razonadamente si se trata de una descripción, de una explicación, de una narración o de una argumentación. Esta pregunta debe contestarse en relación al texto del enlace al que se remite en el punto 1).

3) Una redacción. Se tratará de una descripción, de una explicación, de una narración, o de una argumentación.
4) Conjugar formas verbales. Se puede practicar en Practicar conjugación.
5) Analizar sintagmas nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales, señalando su núcleo y otros componentes. Se puede practicar aquí.
6) Añadir signos de puntuación a un texto. Se puede practicar aquí

Para el jueves, 21 de noviembre, todas las actividades de la página 65.

Para el miércoles, 20 de noviembre, ejercicios del 9 al 13 de la página 64.

Para el lunes, 18 de noviembre, ejercicios del 4 al 7 de la página 63.

Para el viernes 15 de noviembre, ejercicios del 1 al 3 en la página 62

Para el jueves 14 de noviembre, actividades de la 1 a la cinco en la página 67. 


Para el viernes 8 de noviembre, ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8 de la página 60.

Para el jueves, 7 de noviembre, ejercicios del 2 al 14 de la página 57

Para el miércoles 30 de octubre: ej. 1, 2, 3 de la página 43. Leer página 44.


Para el martes 22 de octubre:
Indicar la idea principal y cinco ideas secundarias del texto de la página 40.
Escribir una descripción de su ciudad, una leyenda que ocurra en su ciudad, una argumentación sobre las mejoras que necesite su ciudad, y una explicación sobre cómo puede llegar a su ciudad un turista proveniente de algún otro país de Europa. Cada una de estas redacciones tendrá como mínimo cincuenta palabras, y cien palabras como máximo.


Para el viernes 18 de octubre, 
a) describir un espacio natural
b) escribir una narración que ocurra en un espacio natural: (detonante, de repente aparecen animales muertos) (desenlace, una fábrica estaba vertiendo residuos clandestinos)
c) explicar el ciclo del agua
d) escribir una argumentación defendiendo la tesis "hay que cuidar y conservar los espacios naturales"
Cada una de esas redacciones tendrá entre 50 y 100 palabras

Para el jueves 17 de octubre, ejercicios 1 y 3 de la página 51. Hace falta leer las páginas 42 y 43

Para el miércoles 16 de octubre, ejercicios 1, 2, 3, 4 y 5 de la página 50

El examen consistirá de las siguientes preguntas:

Aunque pueda parecer exagerado, numerosos investigadores ya están alertando de que hay muchas personas con teléfono móvil que están sufriendo problemas físicos y psicológicos como ansiedad, palpitaciones y sudores cuando olvidan el móvil en casa, su tarjeta de prepago se queda a cero, se quedan sin cobertura o sin batería. 
Sobre todo, los jóvenes y adolescentes son los más vulnerables a esta adicción, por tanto, tenemos que extremar las precauciones al máximo.
Frente a las personas que utilizan de una forma adecuada el móvil, en las personas con adicción vamos a poder ver cómo están de forma continuada “vigilando” el aparatito, esperando siempre cualquier señal que venga de su aparato; cada muy poco tiempo, de forma compulsiva e incontrolada, consultando el móvil, aunque esté haciendo otra cosa.
Otros estudios recientes han demostrado que personas “adictas” que dejan de usar sus móviles, tienen como consecuencia lo que se puede llamar el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”. Este síndrome tiene síntomas como una gran angustia, ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, etc. Y todo ello desaparece cuando, de nuevo, tienen oportunidad de usar su móvil. Seguro que habréis observado, en vuestro propio grupo de amigos, la imagen de pandillas de chicos paseando juntos, pero cada uno hablando a través de su móvil o enviando un mensaje de texto a una velocidad de vértigo… miles de mensajes son enviados al día.
Algunos afirman “dedicar todo su tiempo libre” a manejar el móvil. Es muy usual encontrar a adolescentes y niños “tecleando” durante minutos y minutos, jugando a algún videojuego, comunicándose con desconocidos o tomando fotos y vídeos para luego colgarlos en Internet. También es común que usen el móvil a todas horas: en casa, en el aula, entre clase y clase, con los amigos,… no se pueden separar del móvil. Consideran que sin el móvil no podrían tener amigos. Lo relacionan con “ser más importantes”. Creen “obligatorio” su uso. Toman fotos constantemente. Se intercambian vídeos a todas horas. Mandan mensajes y oyen música durante todo su tiempo libre. No pueden pasar 5 minutos sin verificar si existe alguna llamada perdida.
Y, ¿qué es todo esto? Efectivamente, un uso compulsivo y repetitivo del móvil, que en muchos momentos no tiene ni sentido. Si vas a ver a un amigo a la vuelta de cinco minutos, ¿Tendría sentido llamarle para decirle “Oye, Manolo, que me faltan 4 minutos y medio para verte”?

1. Escribir un diálogo acerca de un teléfono móvil, una narración protagonizada por un teléfono móvil, y una descripción de un teléfono móvil (el tema de las redacciones cambiará en el examen, el tema del teléfono móvil es para el ensayo del examen). Cada una de las redacciones debe constar de entre 50 y 100 palabras (p. 26, 27, 42, 43)
2. Indicar la idea principal de una lectura.
3. Indicar varias ideas secundarias de un texto
4. Indicar si algunas palabras son sustantivos, adjetivos, adverbios, pronombres, determinantes, preposiciones, conjunciones o verbos (p. 30, 31, 32, 33, 46, 47, 48, 49) Se puede practicar en este enlace. Para el ensayo del examen, hay que indicar qué tipo de palabra es cada una de las que aparecen subrayadas.



Para el miércoles 9 de octubre, ejercicio 16 de la página 33


Ej 8, p. 35.



Para el viernes 11 de octubre, practicar conjugación verbal en http://www.xtec.cat/~jgenover/morver1.htm


Para el martes 15 de octubre practicar con Ejercicios con adverbios, pronombres y determinantes