Lengua
castellana
y literatura
y literatura
1.º
BACHILLERATO
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
La comunicación oral no espontánea en el ámbito
académico. Su proceso y la situación comunicativa. Textos expositivos y
argumentativos orales. Los géneros textuales orales propios del ámbito
académico. Comprensión y producción de textos orales procedentes de los medios
de comunicación social. Recursos.
Criterios de evaluación: 1. Exponer oralmente un
tema especializado con rigor y claridad, documentándose en fuentes diversas,
organizando la información mediante esquemas, siguiendo un orden preestablecido
y utilizando las técnicas de exposición oral y las tecnologías de la
información y la comunicación. CCL, CD, CAA, SIEP. 2. Sintetizar por escrito el
contenido de textos orales de carácter expositivo y argumentativo sobre temas
especializados, conferencias, clases, charlas, videoconferencias,...,
discriminando la información relevante y accesoria y utilizando la escucha
activa como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA, SIEP. 3.
Extraer información de textos orales y audiovisuales de los medios de
comunicación, reconociendo la intención comunicativa, el tema, la estructura
del contenido, identificando los rasgos propios del género periodístico, los
recursos verbales y no verbales utilizados y valorando de forma crítica su
forma y su contenido. CCL, CD, CAA, CSC.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir. La
comunicación escrita en el ámbito académico. Comprensión, producción y
organización de textos expositivos escritos del ámbito académico. Comprensión,
producción y organización de textos escritos procedentes de los medios de
comunicación social: géneros informativos y de opinión y publicidad.
Procedimientos para la obtención, tratamiento y evaluación de la información
procedente de fuentes impresas y digitales.
Criterios de evaluación 1. Desarrollar por escrito
un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica y
gramatical, empleando distintas estructuras expositivas (comparación,
problema-solución, enumeración, causa-consecuencia, utilizando los recursos
expresivos adecuados a las condiciones de la situación comunicativa. CCL, CAA,
CSC. 2. Sintetizar el contenido de textos expositivos y argumentativos de temas
especializados discriminando la información relevante y accesoria y utilizando
la lectura como un medio de adquisición de conocimientos. CCL, CAA. 3. Leer,
comprender e interpretar textos periodísticos y publicitarios de carácter
informativo y de opinión, reconociendo la intención comunicativa, identificando
los rasgos propios del género, los recursos verbales y no verbales utilizados y
valorando de forma crítica su forma y su contenido. CCL, CSC. 4. Realizar
trabajos de investigación sobre temas del currículo o de la actualidad social,
científica o cultural planificando su realización, obteniendo la información de
fuentes diversas y utilizando las Tecnologías de la Información y la
Comunicación para su realización, evaluación y mejora. CCL, CMCT, CD, CAA,
SIEP, CEC. Bloque
3. Conocimiento de la lengua. La palabra. El
sustantivo. Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. El adjetivo.
Caracterización morfológica, sintáctica y semántica. El verbo. La flexión
verbal. La perífrasis verbal. El pronombre. Tipología y valores gramaticales.
Los determinantes. Tipología y usos. Reconocimiento de las diferencias entre
pronombres y determinantes. El adverbio. Caracterización morfológica,
sintáctica y semántica. Las preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Tipología y valores gramaticales. Las relaciones gramaticales. Observación,
reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples y complejas.
Conexiones lógicas y semánticas en los textos. El discurso. Observación,
reflexión y explicación de las diferentes formas de organización textual.
Reconocimiento y explicación de las propiedades textuales. Sus procedimientos.
La modalidad. Variedades de la lengua. Conocimiento y explicación de la
pluralidad lingüística de España, rasgos más característicos de las hablas
andaluzas. Sus orígenes históricos. Reconocimiento y explicación de las
variedades funcionales de la lengua.
Criterios de evaluación 1. Aplicar sistemáticamente
los conocimientos sobre las distintas categorías gramaticales en la realización,
autoevaluación y mejora de los textos orales y escritos, tomando conciencia de
la importancia del conocimiento gramatical para el uso correcto de la lengua.
CCL, CAA. 2. Reconocer e identificar los rasgos característicos de las
categorías gramaticales, explicando sus usos y valores en los textos. CCL, CAA.
3. Aplicar progresivamente los conocimientos sobre estructuras sintácticas de
los enunciados para la realización, autoevaluación y mejora de textos orales y
escritos, tomando conciencia de la importancia del conocimiento gramatical para
el uso correcto de la lengua. CCL, CAA, SIEP. 4. Reconocer los rasgos propios
de las diferentes tipologías textuales identificando su estructura y los rasgos
lingüísticos más importantes en relación con la intención comunicativa. CCL,
CSC. 5. Aplicar los conocimientos adquiridos para la elaboración de discursos
orales o escritos con adecuada coherencia y cohesión. CCL, CAA, CSC. 6. Conocer
y manejar fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el
uso correcto de la lengua y avanzar en el aprendizaje autónomo. CCL, CD, SIEP.
7. Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus
principales variedades dialectales, con especial atención a las características
del español de Andalucía, reconociendo y explicando sus rasgos característicos
en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como
parte del patrimonio cultural inmaterial. CCL, CSC, SIEP, CEC. 8. Reconocer los
diversos usos sociales y funcionales de la lengua, mostrando interés por
ampliar su propio repertorio verbal y evitar los prejuicios y estereotipos
lingüísticos. CCL, CSC, CAA.
Bloque 4. Educación literaria. Estudio de las obras
más representativas de la literatura española desde la Edad Media hasta el
siglo XlX, a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras
significativas, con especial atención a los textos de escritores andaluces.
Análisis de fragmentos u obras completas significativas desde la Edad Media al
siglo XlX, identificando sus características temáticas y formales
relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que pertenecen y
la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y formas.
Interpretación crítica de fragmentos u obras significativas desde la Edad Media
al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la relación de la obra con
su contexto histórico, artístico y cultural. Planificación y elaboración de
trabajos académicos escritos o presentaciones sobre la literatura desde la Edad
Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y
aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor. Desarrollo de la
autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de
conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas. Composición de textos
escritos con intención literaria y conciencia de estilo.
Criterios de evaluación: 1. Realizar el estudio de
las obras más representativas de la literatura española desde la Edad Media
hasta el siglo XlX a través de la lectura y análisis de fragmentos y obras
significativas con especial atención a los textos de escritores andaluces. CCL,
CAA, CEC. 2. Leer y analizar fragmentos u obras completas significativas desde
la Edad Media al siglo XlX, identificando sus características temáticas y
formales relacionándolas con el contexto, el movimiento, el género al que
pertenece y la obra del autor y constatando la evolución histórica de temas y
formas. CCL, CAA, CEC. 3. Interpretar críticamente fragmentos u obras significativas
desde la Edad Media al siglo XlX, detectando las ideas que manifiestan la
relación de la obra con su contexto histórico, artístico y cultural. CCL, CAA,
CEC. 4. Planificar y elaborar trabajos de investigación escritos o
presentaciones sobre temas, obras o autores de la literatura desde la Edad
Media hasta el siglo XlX, obteniendo la información de fuentes diversas y
aportando un juicio crítico personal y argumentado con rigor. CCL, CD, CAA,
SIEP, CEC.
En cuanto a los estándares de aprendizaje, nos ajustaremos a los prescritos por el Ministerio de Educación para cada uno de los cuatro bloques de contenidos de nuestra asignatura
Bloque 1. Comunicación oral:
escuchar y hablar
1.1. Realiza
exposiciones orales sobre temas especializados, consultando fuentes de
información diversa, utilizando las tecnologías de la información y siguiendo
un orden previamente establecido.
1.2. Se expresa
oralmente con fluidez, con la entonación, el tono, timbre y velocidad adecuados
a las condiciones de la situación comunicativa.
1.3. Ajusta su
expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito
discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y
especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras
comodín.
1.4. Evalúa sus
propias presentaciones orales y las de sus compañeros, detectando las
dificultades estructurales y expresivas y diseñando estrategias para mejorar
sus prácticas orales y progresar en el aprendizaje autónomo.
2.1. Sintetiza por escrito textos orales de
carácter expositivo, de temas especializados y propios del ámbito académico,
discriminando la información relevante.
2.2. Reconoce
las distintas formas de organización del contenido en una exposición oral sobre
un tema especializado propio del ámbito académico o de divulgación científica y
cultural, analiza los recursos verbales y no verbales empleados por el emisor y
los valora en función de los elementos de la situación comunicativa.
2.3. Escucha de
manera activa, toma notas, y plantea preguntas con la intención de aclarar
ideas que no ha comprendido en una exposición oral.
3.1. Reconoce
los rasgos propios de los principales géneros informativos y de opinión
procedentes de los medios de comunicación social.
3.2. Analiza los recursos verbales y no verbales
utilizados por el emisor de un texto periodístico oral o audiovisual valorando
de forma crítica su forma y su contenido.
Bloque 2. Comunicación escrita:
leer y escribir
1.1. Desarrolla
por escrito un tema del currículo con rigor, claridad y corrección ortográfica
y gramatical.
1.2. Ajusta su
expresión verbal a las condiciones de la situación comunicativa: tema, ámbito
discursivo, tipo de destinatario, etc. empleando un léxico preciso y
especializado y evitando el uso de coloquialismos, muletillas y palabras
comodín.
1.3. Evalúa sus propias producciones escritas
y las de sus compañeros, reconociendo las dificultades estructurales y
expresivas y diseñando estrategias para mejorar su redacción y avanzar en el
aprendizaje autónomo.
2.1. Comprende
textos escritos de carácter expositivo de tema especializado, propios del
ámbito académico o de divulgación científica y cultural, identificando el tema
y la estructura.
2.2. Sintetiza
textos de carácter expositivo, de tema especializado, propios del ámbito académico,
distinguiendo las ideas principales y secundarias.
2.3. Analiza
los recursos verbales y no verbales presentes en un texto expositivo de tema
especializado y los valora en función de los elementos de la situación
comunicativa: intención comunicativa del autor, tema y género textual.
3.1. Resume el contenido de textos
periodísticos escritos informativos y de opinión, discriminando la información
relevante, reconociendo el tema y la estructura del texto y valorando de forma
crítica su forma y su contenido.
3.2. Interpreta
diversos anuncios impresos identificando la información y la persuasión,
reconociendo los elementos que utiliza el emisor para seducir al receptor,
valorando críticamente su forma y su contenido y rechazando las ideas
discriminatorias.
4.1. Realiza
trabajos de investigación planificando su realización, fijando sus propios
objetivos, organizando la información en función de un orden predefinido,
revisando el proceso de escritura para mejorar el producto final y llegando a
conclusiones personales.
4.2. Utiliza las Tecnologías de la Información
y la Comunicación para documentarse, consultando fuentes diversas, evaluando,
contrastando, seleccionando y organizando la información relevante mediante
fichas-resumen.
4.3. Respeta las normas de presentación de
trabajos escritos: organización en epígrafes, procedimientos de cita, notas a
pie de páginas, bibliografía.
4.4. Utiliza
las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización,
evaluación y mejora de textos escritos propios y ajenos.
Bloque 3. Conocimiento de la
lengua
1.1. Revisa y
mejora textos orales y escritos propios y ajenos, reconociendo y explicando
incorrecciones de concordancia, régimen verbal, ambigüedades semánticas, etc.
1.2. Utiliza la
terminología gramatical adecuada para la explicación lingüística de los textos.
2.1. Identifica
y explica los usos y valores del sustantivo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.2. Identifica
y explica los usos y valores del adjetivo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.3. Identifica
y explica los usos y valores del verbo en un texto, relacionándolo con la
intención comunicativa del emisor y tipología textual seleccionada, así como
con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.4. Identifica
y explica los usos y valores de los pronombres en un texto, relacionándolo con
la intención comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así
como con otros componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
2.5. Identifica
y explica los usos y valores del artículo determinado e indeterminado y de todo
tipo de determinantes, relacionando su presencia o ausencia con la intención
comunicativa del emisor y la tipología textual seleccionada, así como con otros
componentes de la situación comunicativa: audiencia y contexto.
3.1. Reconoce
la estructura sintáctica de la oración simple, explicando la relación entre los
distintos grupos de palabras.
3.2. Reconoce
las oraciones activas, pasivas, impersonales y medias contrastando las
diferencias entre ellas en función de la intención comunicativa del texto en el
que aparecen.
3.3. Reconoce y
explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas sustantivas en relación
con el verbo de la oración principal.
3.4 Reconoce y
explica el funcionamiento de las oraciones subordinadas de relativo
identificando el antecedente al que modifican.
3.5. Enriquece
sus textos orales y escritos incorporando progresivamente estructuras
sintácticas variadas y aplicando los conocimientos adquiridos para la revisión
y mejora de los mismos.
4.1. Reconoce y
explica los rasgos estructurales y lingüísticos de los textos narrativos,
descriptivos, expositivos y argumentativos.
4.2. Analiza y explica los rasgos formales de
un texto en los planos morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-textual,
relacionando su empleo con la intención comunicativa del emisor y el resto de
condiciones de la situación comunicativa.
5.1. Incorpora
los distintos procedimientos de cohesión textual en su propia producción oral y
escrita.
5.2.
Identifica, analiza e interpreta las formas gramaticales que hacen referencia
al contexto temporal y espacial y a los participantes en la comunicación.
5.3. Valora los
recursos expresivos empleados por el emisor de un texto en función de su
intención comunicativa y del resto de los elementos de la situación
comunicativa, diferenciando y explicando las marcas de objetividad y de
subjetividad y los distintos procedimientos gramaticales de inclusión del
emisor en el texto.
6.1. Conoce y
consulta fuentes de información impresa o digital para resolver dudas sobre el
uso correcto de la lengua y para avanzar en el aprendizaje autónomo.
7.1. Explica, a
partir de un texto, el origen y evolución de las lenguas de España, así como
sus principales variedades dialectales y valora la diversidad lingüística como
parte de nuestro patrimonio cultural.
8.2. Explica, a
partir de los textos, la influencia del medio social en el uso de la lengua e
identifica y rechaza los estereotipos lingüísticos que suponen una valoración
peyorativa hacia los usuarios de la lengua.
Bloque 4. Educación
literaria
1.1. Lee y
analiza fragmentos y obras significativas desde la Edad Media al siglo XIX.
2.1. Identifica
las características temáticas y formales relacionándolas con el contexto,
movimiento y género al que pertenece y la obra del autor.
2.2. Compara
textos de diferentes épocas y constata la evolución de temas y formas.
3.1 Interpreta
críticamente fragmentos u obras significativas desde la Edad Media al siglo
XIX.
3.2. Detecta
las ideas que manifiestan la relación de la obra con su contexto histórico,
artístico y cultural.
4.1 Planifica
la elaboración de trabajos de investigación escritos o presentaciones sobre
temas, obras o autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
4.2 Obtiene la
información de fuentes diversas.
4.3 Argumenta
con rigor su propio juicio crítico.
Los criterios de evaluación se aplicarán
mediante el procedimiento que se desarrolla a continuación.
1. Exámenes o pruebas escritas.
Cada trimestre se realizarán dos pruebas,
donde se podrá incluir también comentarios de texto realizados corregidos en
clase. Contarán un 90% de la calificación final. De estimarse útil, se otorgará
a la segunda prueba el doble de calificación que en la primera de cada trimestre.
2. Trabajo desarrollado por el alumno.
Será
objeto de evaluación el trabajo desarrollado por el alumnado dentro o fuera del
aula. Para ello, el responsable de la materia revisará las
actividades realizadas de forma individual por el alumno (comentarios
literarios, actividades de refuerzo, ejercicios prácticos y teóricos sobre
textos, resúmenes, lecturas, comentarios críticos, exposiciones y debates
orales, etc.). El porcentaje de puntuación es del 10%.
Las
faltas de ortografía o expresión en los exámenes de evaluación restará un dos
por ciento de la calificación de la actividad correspondiente, hasta un máximo
total del veinte por ciento.
Se valorará la entrega de tareas
indicadas en los plazos señalados, así como la elaboración de actividades programadas
para el aula. De manera general se realizarán en casa, pues el escaso número de
horas de la asignatura (3 a la semana), el elevado número de alumnos y la
amplitud de contenidos no permiten trabajos en el aula de manera habitual.
Las faltas de asistencia no
autorizadas, la falta de puntualidad continuada o los comportamientos poco
adecuados del alumno podrán restar hasta 2 puntos de la nota final de la
evaluación.
Al irse acumulando la materia, las
evaluaciones suspendidas se recuperan aprobando la siguiente.
La evaluación será acumulativa, así
pues, los contenidos de cada trimestre suspendido podrán aprobarse si se
aprueba el siguiente.
Las faltas de asistencia a los
exámenes o a la entrega de actividades serán tratadas según el Plan de
Centro. Con todo, salvo que se establezca otra fecha, el alumno ausente, con
la falta debidamente justificada, deberá realizar la prueba o entregar la
actividad el mismo día de su incorporación a la clase de
Lengua.
En el caso de que un alumno sea
descubierto copiando en un examen, se le retirará inmediatamente el mismo y se
le calificará con 0 puntos. Además, se comunicará dicha circunstancia a la
Dirección, quien actuará aplicando las medidas disciplinarias oportunas según
lo establecido en el ROF. Si esta circunstancia se diera en exámenes finales o
en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre, se actuará conforme a lo
establecido en el ROF.
Calificación final
de junio
Dado que
la superación de las distintas evaluaciones supone la asimilación de una
cantidad muy desigual de conceptos y procedimientos, la calificación final de
junio se realizará conforme a la siguiente ponderación:
Casos
|
Primera
evaluación
|
Segunda
evaluación
|
Tercera
evaluación
|
|||
1
|
Aprobada
|
20%
|
Aprobada
|
30%
|
Aprobada
|
50%
|
2
|
Aprobada
|
20%
|
Aprobada
|
30%
|
Suspensa
|
50%
|
3
|
Aprobada
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
100%
|
4
|
Aprobada
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
100%
|
5
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
50%
|
Aprobada
|
50%
|
6
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
50%
|
Suspensa
|
50%
|
7
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Aprobada
|
100%
|
8
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
0%
|
Suspensa
|
100%
|
Observaciones:
·
Cuando la
calificación final, fruto de ponderar cada evaluación según lo establecido, sea
inferior a la calificación de la tercera, la calificación final se hará
coincidir con la obtenida en la tercera. Se pretende así premiar la capacidad
de mejora del alumnado.
·
Para
obtener la nota media final, se tomará como referencia la nota obtenida en cada
evaluación antes de aplicar el redondeo. Hecha la media, se volverá a aplicar
el redondeo descrito más arriba.