VII.
EVALUACIÓN
VII.1.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Los
contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres
evaluaciones, una por trimestre. Cada una de ellas se calificará a
partir de los siguientes instrumentos:
1.
Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia.
2.
Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula
en relación con los contenidos de la materia.
VII.2.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Los
criterios de evaluación se aplicarán mediante el procedimiento que
se desarrolla a continuación:
1.
Pruebas
escritas: cuestionarios de lectura de las obras, pruebas teóricas y
comentarios de texto.
- Número de pruebas. Se convocarán dos pruebas por evaluación que seguirán el modelo de las pruebas de Literatura Universal en las Pruebas de Acceso a la Universidad.
- Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90%, contando cada uno de los dos exámenes un 45%. En cuanto a la ortografía, se restarán un 2% de la calificación máxima por cada falta de ortografía hasta un máximo de un 20%.
2.
Trabajo desarrollado por el alumno.
- Observación continuada de la actividad didáctica: trabajo diario fuera y dentro del aula, interés y curiosidad por la asignatura, intervenciones en clase. Una actitud incorrecta por parte del alumno, además de faltas de asistencia reiteradas o retrasos, podrán restar hasta un 10% de la calificación final.
- Elaboración de trabajos propuestos.
a)
Sistema de calificación. El porcentaje que representa este
instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada
evaluación es del 10%.
VII.3.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
Se
propondrán pruebas de recuperación para superar los trimestres pendientes. No se harán pruebas de
recuperación de exámenes no superados, sino sólo de trimestres.
En
cuanto a la prueba extraordinaria de septiembre, la prueba constará
de preguntas que irán en torno a la lectura completa y/o el
comentario de algún fragmento, y el autor y su contexto
correspondiente.
VII.4.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
VII.4.1. Criterios generales de evaluación
Los
criterios de evaluación se atienen a los publicados en el Real
Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE 6 de noviembre, Anexo
correspondiente a Literatura Universal), teniendo en cuenta
especialmente los criterios 1, 2, 5, 6, 7 y 8 que, numerados, son los
siguientes:
1.
Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los
grandes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro),
relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las
transformaciones artísticas e históricas.
2.
Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de
distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los
conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como
sobre periodos y autores.
3.
Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras
literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos
y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia
experiencia.
4.
Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal
con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de
manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que
existen entre ellos.
5.
Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la
literatura y su valor permanente en la cultura universal.
6.
Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal
adaptadas a otras manifestaciones artísticas analizando en alguno de
ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes
expresivos.
VII.4.2.
Contenidos y criterios mínimos de evaluación
- Conocer los grandes movimientos estéticos y los principales autores y obras literarias tomando como centro las lecturas obligatorias.
- Leer e interpretar con criterio propio los textos de lectura obligatoria y saber relacionarlos con los contextos en que se produjeron.
- Constatar, a través de la lectura y análisis de textos, la existencia de inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a todas las culturas.
- Identificar los temas recurrentes a lo largo de la historia literaria.
- Respeto a todas las manifestaciones literarias entendidas como expresión de sentimientos individuales y colectivos.
- Saber utilizar fuentes diversas para el estudio literario y mostrar un grado de rigor suficiente para los trabajos literarios.
- Demostrar haber adquirido las habilidades mínimas para realizar comentarios de texto de distintos géneros tanto en su contenido como en su forma.
- En la expresión serán exigibles:
- La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
- La precisión y claridad en la expresión.
- El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.)
- La riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).