Evaluación de la asignatura


VII. EVALUACIÓN

VII.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por trimestre. Cada una de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:

1. Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia.
2. Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los contenidos de la materia.

VII.2. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se aplicarán mediante el procedimiento que se desarrolla a continuación:

1. Pruebas escritas: cuestionarios de lectura de las obras, pruebas teóricas y comentarios de texto.

  1. Número de pruebas. Se convocarán dos pruebas por evaluación que seguirán el modelo de las pruebas de Literatura Universal en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

  1. Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90%, contando cada uno de los dos exámenes un 45%. En cuanto a la ortografía, se restarán un 2% de la calificación máxima por cada falta de ortografía hasta un máximo de un 20%.

2. Trabajo desarrollado por el alumno.

  1. Observación continuada de la actividad didáctica: trabajo diario fuera y dentro del aula, interés y curiosidad por la asignatura, intervenciones en clase. Una actitud incorrecta por parte del alumno, además de faltas de asistencia reiteradas o retrasos, podrán restar hasta un 10% de la calificación final.
  2. Elaboración de trabajos propuestos.


a) Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 10%.


VII.3. SISTEMA DE RECUPERACIÓN

Se propondrán pruebas de recuperación para superar los trimestres pendientes. No se harán pruebas de recuperación de exámenes no superados, sino sólo de trimestres.
En cuanto a la prueba extraordinaria de septiembre, la prueba constará de preguntas que irán en torno a la lectura completa y/o el comentario de algún fragmento, y el autor y su contexto correspondiente.

VII.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VII.4.1. Criterios generales de evaluación

Los criterios de evaluación se atienen a los publicados en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE 6 de noviembre, Anexo correspondiente a Literatura Universal), teniendo en cuenta especialmente los criterios 1, 2, 5, 6, 7 y 8 que, numerados, son los siguientes:

1. Caracterizar algunos momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía, teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas.
2. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores.
3. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
4. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.
5. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
6. Poner ejemplos de obras significativas de la literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.

VII.4.2. Contenidos y criterios mínimos de evaluación

  1. Conocer los grandes movimientos estéticos y los principales autores y obras literarias tomando como centro las lecturas obligatorias.
  2. Leer e interpretar con criterio propio los textos de lectura obligatoria y saber relacionarlos con los contextos en que se produjeron.
  3. Constatar, a través de la lectura y análisis de textos, la existencia de inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a todas las culturas.
  4. Identificar los temas recurrentes a lo largo de la historia literaria.
  5. Respeto a todas las manifestaciones literarias entendidas como expresión de sentimientos individuales y colectivos.
  6. Saber utilizar fuentes diversas para el estudio literario y mostrar un grado de rigor suficiente para los trabajos literarios.
  7. Demostrar haber adquirido las habilidades mínimas para realizar comentarios de texto de distintos géneros tanto en su contenido como en su forma.
  8. En la expresión serán exigibles:
    • La corrección formal y gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)
    • La precisión y claridad en la expresión.
    • El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición, argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.)
    • La riqueza de estilo (variedad léxica, sintáctica y uso pertinente de recursos expresivos).