Criterios de evaluación y calificación para 1º de Bachillerato



VII. EVALUACIÓN




VII.1. Instrumentos de evaluación



Los contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por trimestre. Se aplicará el sistema de evaluación continua. Cada una de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:




1. Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia.

2. Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los contenidos de la materia:

- ejercicios prácticos sobre textos,

- ejercicios de contenido teórico o práctico sobre el uso y la norma lingüística,

- exposiciones orales,

- trabajos personales,

- lecturas,

- resúmenes de ideas contenidas en un texto,

- comentario de textos de forma y contenido diversos,

- comentarios literarios y

- lectura de textos clásicos literarios



VII.2. Procedimientos de evaluación




Los criterios de evaluación se aplicarán mediante el procedimiento que se desarrolla a continuación.




1. Exámenes o pruebas.




Se realizarán, al menos, dos exámenes por trimestre.


Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90%. de acuerdo a los siguientes criterios:

- Evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.

- El primer examen de cada trimestre aportará un 30% de la calificación, y el segundo examen un 60%.

- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.

- Las faltas de asistencia a los exámenes serán tratadas según lo que se decida en el Plan de centro de este curso académico. Con todo, el alumno ausente, con la falta debidamente justificada, deberá realizar la prueba el mismo día de su incorporación a la clase de Lengua.

- En caso de que un alumno sea descubierto copiando en una prueba escrita, suspenderá la evaluación correspondiente. Si este hecho se produjese en la última evaluación, el alumno tendrá que realizar la prueba extraordinaria de septiembre.









2. Trabajo desarrollado por el alumno.




a) Serán objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado por el alumnado dentro y fuera del aula como la asistencia activa a las clases. Para ello, el responsable de la materia revisará las actividades realizadas de forma individual por el alumno (comentarios literarios, ejercicios prácticos y teóricos sobre textos, resúmenes, lecturas, comentarios críticos, exposiciones y debates orales, etc.).

b) Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 10%. Todas las tareas revisadas serán evaluadas positiva o negativamente, según corresponda, en función de los siguientes criterios:

- Nivel de adecuación en la resolución de las mismas.

- Se evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.

- El reparto de porcentajes de calificación por actividades se deja a criterio del responsable de la materia.

- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.

c) Las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas o el mal comportamiento en el aula, irán en detrimento del resultado final de la evaluación.

Se descontará 0’1 puntos por cada falta o retraso injustificado. Y 0’2 por cada amonestación que se refleje en la agenda personal o en el parte de incidencias del centro.

Estas calificaciones negativas pueden llegar a suponer un máximo de descuento de dos puntos en la nota final de la evaluación.







VII.3. Sistema de recuperación




En el caso de que el alumno sea evaluado negativamente en una evaluación, podrá recuperarla en las evaluaciones siguientes. Además, existirá una prueba final de recuperación para aquellos alumnos cuya evaluación haya sido negativa.  En este tipo de pruebas, en las que sólo se plantearán los contenidos y objetivos mínimos, la calificación no superará el 50% de la calificación máxima.

Si un alumno suspende la materia a final de curso, deberá recuperarla en la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación de esta convocatoria se corresponderá con la obtenida en el examen correspondiente.




VII.4. Criterios de evaluación




1. Se expresa con corrección por escrito evitando las faltas de ortografía.

2. Ha adquirido métodos de trabajo y de estudio: mantiene el cuaderno de clase, realiza esquemas y trabaja en casa y en el aula.

3. Diferencia las distintas unidades de la lengua y las categorías gramaticales y analiza sintácticamente oraciones compuestas.

4. En un texto analiza aspectos literarios de su forma o contenido.

5. Conoce los aspectos básicos de la métrica española (medida de versos, combinaciones, licencias métricas, etc.), las figuras retóricas más usuales y los géneros literarios tradicionales.

6. Reconoce el tema principal de un texto, realizar un resumen del mismo y emitir un juicio crítico sobre el tema expuesto.

7. Reconoce los recursos literarios más frecuentes.

8. Conoce los aspectos más relevantes de la Historia de la Literatura Española (cronología, épocas, características, autores y obras más importantes) desde la Edad Media hasta el Realismo.