Criterios de evaluación para 2º de Bachillerato






VII. EVALUACIÓN

VII.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por trimestre. Se aplicará el sistema de evaluación continua. Cada una de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:

1. Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia. (90% de la calificación)
2. Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los contenidos de la materia: (10% de la calificación)
- ejercicios prácticos sobre textos,
- ejercicios de contenido práctico sobre el uso y la norma lingüística,
- lecturas,
- resúmenes de ideas contenidas en un texto,
- comentario de textos según el esquema siguiente: organización de las ideas, tema, resumen, comentario crítico.
- Actividades de comprensión y análisis a partir de la lectura de las obras que la Ponencia establece para la Selectividad de este curso como forma de participación en el Plan de mejora de la competencia lingüística aprobado por el centro.


VII.2. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación se aplicarán siguiendo el siguiente procedimiento:

1. Exámenes o pruebas.
  1. Se realizarán dos exámenes por trimestre.
  2. Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90%. de acuerdo a los siguientes criterios:


- Se evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo del 20% de la calificación. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.
c) Las faltas de asistencia a los exámenes serán tratadas según lo que se decida en el Plan de centro de este curso académico.
d) Las calificaciones en los exámenes se dividirán en tres partes:
- Preguntas 1, 2 y 3 (cuestiones de comentario según el modelo PAU). 54% de la nota global.
- Pregunta 4 (cuestiones de tipo lingüístico según el modelo PAU),  18% de la nota global.
- Pregunta 5 (exposición teórica de un tema sobre géneros literarios, historia de la literatura, o textos periodísticos, según el modelo PAU) más preguntas breves de comprensión y análisis de las obras de lectura. 18% de la nota global.
e) Para poder aprobar en la calificación global, será necesario haber alcanzado al menos el 40% de la calificación en cada uno de los tres apartados anteriores.


2. Trabajo desarrollado por el alumno.

a) Serán objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado por el alumnado dentro y fuera del aula como la asistencia activa a las clases. Para ello, el responsable de la materia revisará las actividades realizadas de forma individual por el alumno (comentarios literarios, ejercicios prácticos y teóricos sobre textos, resúmenes, lecturas, comentarios críticos, exposiciones y debates orales, etc.).
b) Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 10%. Todas las tareas revisadas serán evaluadas positiva o negativamente, según corresponda, en función de los siguientes criterios:
- Nivel de adecuación en la resolución de las mismas.
- Se evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
- El reparto de porcentajes de calificación por actividades se deja a criterio del responsable de la materia.









3. Ortografía, presentación y asistencia






- La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación. De este modo, se restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo del 20% de la calificación. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.




- Las faltas de asistencia y retrasos injustificados, así como una actitud negativa, supondrán la pérdida de hasta el 20% en la calificación final de cada evaluación.










VII.3. SISTEMA DE RECUPERACIÓN





A: Recuperación de contenidos de 2º de Bachillerato.

En el caso de que el alumno sea evaluado negativamente en una evaluación, podrá recuperarla en las evaluaciones siguientes. Además, existirá una prueba final de recuperación para aquellos alumnos cuya evaluación haya sido negativa. Cualquier contenido de la asignatura que se supera en una actividad de recuperación sólo podrá ser calificado con un máximo de 50% de la calificación máxima.
Si un alumno suspende la materia a final de curso, deberá recuperarla en la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación máxima en esta convocatoria, en la que sólo se contemplarán los contenidos y objetivos mínimos, será del 50% de la calificación máxima.

B: Plan de recuperación de la asignatura de 1º de Bachillerato.
A los alumnos que aprueben en la primera evaluación de 2º los contenidos sobre comentario de texto y sobre contenidos lingüísticos se les considerarán superados los contenidos equivalentes de 1º de Bachillerato, con lo cual tan sólo tendrían que superar una prueba escrita sobre los contenidos de Literatura. En el caso de que un alumno no apruebe los contenidos sobre comentario de texto, deberá examinarse en una prueba con un comentario básico de texto como los trabajados en 1º de Bachillerato el curso anterior. De igual modo, de no superarse en la primera evaluación los contenidos lingüísticos, el alumno debería realizar un examen sobre análisis sintáctico, morfología y semántica que englobe los contenidos de este tipo estudiados en 1º de Bachillerato.


VII.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Se expresa con corrección ortográfica y gramatical.
    1. Identifica el tema y la estructura de textos, resumiéndolos de modo que se recojan las ideas que los articulan.
    2. Identifica la estructura de las ideas de un texto.
    3. Emite un juicios críticos sobre el contenido de textos periodísticos de opinión, sobre textos líricos, sobre textos narrativos y sobre textos teatrales.
    4. Sitúa y relaciona con el mundo actual el contenido de textos periodísticos de opinión, sobre textos líricos, sobre textos narrativos y sobre textos teatrales.
3. Utiliza los conocimientos sobre la lengua y su uso en la comprensión y el análisis de textos y de oraciones.
    1. Diferencia las distintas unidades de la lengua y las categorías gramaticales.
    2. Conoce con cierta profundidad los movimientos y autores más importantes de la literatura española en el siglo XX y XXI.
    3. Conoce con cierta profundidad las características del lenguaje periodístico, de los géneros periodísticos, del ensayo, de la narrativa literaria, de la lírica y del teatro.