Comentario de La metamorfosis resuelto

Comentario de un texto de La metamorfosis

Pero ¿por qué no iba ésta a reunirse con los demás? Cierto es que acababa de
levantarse y que ni siquiera había empezado a vestirse. Pero ¿por qué lloraba? Acaso porque el
hermano no se levantaba, porque no hacía pasar al principal, porque corría el peligro de perder
su colocación, con lo cual el amo volvería a atormentar a los padres con las deudas de antaño.
Pero éstas, por el momento, eran preocupaciones completamente gratuitas. Gregorio estaba
todavía allí, y no pensaba ni remotamente en abandonar a los suyos. Por el momento, yacía
sobre la alfombra, y nadie que conociera el estado en que se encontraba hubiera pensado que
podía hacer entrar en su cuarto al principal. Mas esta pequeña descortesía, que más adelante
sabría de seguro explicar satisfactoriamente, no era motivo suficiente para despedirle sin
demora. Y Gregorio pensó que, por de pronto, harto mejor que molestarle con llantos y discursos
era dejarle en paz. Pero la incertidumbre en la que se hallaban respecto a él era precisamente lo
que aguijoneaba a los otros, disculpando su actitud.


Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de La metamorfosis.

En este pasaje de La metamorfosis destaca como idea principal la preocupación del protagonista, un joven trabajador, por la presencia en su hogar familiar de uno de sus jefes debido a que ese día no ha cumplido sus obligaciones laborales a raíz de haberse despertado convertido en una especie de insecto.
En otras palabras, el tema consiste en la desazón por parte de un joven que se acaba de transformar en insecto ante las posibles repercusiones por haber incumplido sus obligaciones laborales. De la reacción poco verosímil del protagonista, que se inquieta menos por estar convertido en insecto que por los problemas laborales que ello pueda acarrearle, se extrae un mensaje alegórico: la alienación laboral, familiar, y social en general, de una persona cuya individualidad queda sojuzgada por las obligaciones que se le imponen por la gente con quien vive y trabaja. Esto supone que Gregorio, el protagonista, pierde su identidad propia.
En este fragmento se reflejan algunos de los subtemas que recorren La metamorfosis, todos ellos derivados de la idea principal que acabamos de expresar.
La excesiva importancia que se le otorga a lo económico en las sociedades capitalistas se refleja en cómo Gregorio prioriza los problemas laborales a la extraña mutación que está sufriendo. En el ámbito familiar, como se verá más claramente hacia el final de la historia, también se produce una falta de relaciones humanas fluidas que aquí se representan en el interés de Gregorio por no molestar con llantos a sus familiares. En la misma línea, éstos no han mostrado ni muestran en este texto ninguna preocupación por la salud de Gregorio. Sin embargo, sí se inquietan por las repercusiones negativas que puedan derivarse en su trabajo. La presencia en casa de Gregorio de unos de sus superiores indica que la alienación del protagonista se extiende también a lo laboral. Estas presiones producen que el protagonista deje de pensar y actuar, en gran parte, como una persona autónoma y dé prioridad a los compromisos que le demandan los demás, dejando de lado sus propios intereses vitales. Por último, y muy en sintonía con la corriente expresionista que recorría el arte en los territorios de habla alemana en las primeras décadas del siglo XX, destaca el tema del absurdo, que impregna toda la historia, y del que se vale el autor para resaltar la alienación del protagonista, que funciona también como símbolo de la deshumanización tan frecuente en la vida urbana contemporánea.
Este fragmento se localiza más bien al principio de la trama, en la transición del planteamiento al nudo. Gregorio se ha despertado transformado en una especie de insecto, aunque lo que lo desazona no es eso tanto como el hecho de haber perdido el tren para acudir a su puesto laboral. Gregorio aún no ha salido de su habitación, y sus familiares desconocen de momento el extraño fenómeno que le acaba de suceder. Uno de los superiores del protagonista ha acudido a casa de éste para intentar que cumpla sus obligaciones laborales. Hasta ahora, Gregorio ha dedicado más pensamientos a su trabajo y las implicaciones de haber faltado a él, que al estado de su cuerpo, que ahora presenta un caparazón y varias pequeñas patas.
Poco después de este fragmento, Gregorio se mostrará ante su familia y su superior. Éstos reaccionarán con espanto y lo encerrarán en su dormitorio, donde el protagonista irá descubriendo cómo emprender una subsistencia como insecto (la manera de moverse, la comida que puede ingerir, etc.). Más adelante, sus familiares terminarán proporcionándole alimentos que no son de su gusto, lo que dará pie a que Gregorio decida dejar de comer hasta fallecer de inanición, lo cual supondrá una alegría para su familia.
    4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados.


Estamos ante un fragmento de una novela corta, aunque también ha sido calificada como cuento largo por algunos estudiosos. Por lo tanto, la obra presenta un carácter eminentemente narrativo. Este pasaje en concreto, más que narrativo, resulta expositivo, ya que en él se nos transmiten dudas del protagonista más que acciones concretas.
Se trata de un relato fantástico, de carácter alegórico dentro de la corriente expresionista en boga en el centro de Europa a principios del siglo pasado. Además, es un claro precedente del Surrealismo, del Teatro del absurdo y, sobre todo, del Existencialismo.
El tipo de narrador constituye uno de los elementos claves para que La metamorfosis sea mucho más que un relato fantástico y no se limite a ofrecer al lector un pasatiempo para evadirse de la realidad. Podemos calificar al narrador como una figura externa a la historia, en tanto que no es un personaje de la misma. Otro rasgo relevante de la voz narradora es su carácter omnisciente sobre los pensamientos de los personajes, aunque durante casi toda la historia se focaliza en el protagonista, desde el cual evalúa las reacciones de los demás personajes. Destaca que el narrador apenas se extrañe él mismo por la transformación de Gregorio en insecto, ni tampoco por el hecho de que el protagonista y su familia traten dicha metamorfosis como un contratiempo secundario.
El narrador caracteriza a los personajes mediante sus acciones y pensamientos en el caso del protagonista. Aunque, principalmente, el narrador deja que nos hagamos una imagen de los personajes al ser testigos los lectores de sus reacciones, muy distintas a las que cualquiera consideraría normales, especialmente ante hechos tan insólitos como los que dan pie a esta historia: básicamente, la transformación en insecto de Gregorio no les plantea más adversidad que su ausencia en su puesto de trabajo. En las líneas que estamos comentado, hay referencias a las complicaciones laborales de la situación de Gregorio (“no era motivo suficiente para despedirle...”). Los personajes quedan dotados de un valor simbólico sobre la opresión vital del protagonista: en este texto el principal encarna la opresión del individuo en el trabajo dentro de la sociedad capitalista; y los familiares quedan como parásitos respecto al protagonista, ya que no se inquietan por la salud de Gregorio en ningún momento.
En cuanto a la sintaxis empleada, predominan oraciones con cierta elaboración pero sin grandes complicaciones. En este fragmento predomina el pretérito imperfecto, que establece una pausa en la narración para exponer los pensamientos del protagonista. El léxico es bastante sencillo, sin palabras de carácter especialmente culto, lo que dota de verosimilitud a la historia. Otro rasgo destacable lo constituye la escasa presencia de adjetivos y adverbios, con la que se consigue una sensación de objetividad por parte del narrador. Igualmente, la objetividad (al menos aparente) del narrador, queda remarcada por la ausencia de sustantivos y verbos valorativos.
En lo que se refiere al espacio donde tiene lugar la acción, causa una sensación de claustrofobia donde se refleja la alienación del protagonista respecto a su familia y a la sociedad. Toda la historia sucede dentro de la habitación de Gregorio o en el salón que hay al otro lado de la puerta. Aquí se aprecia cómo el espacio se divide en dos lugares contrapuestos. El dormitorio representa la menguante individualidad de Gregorio, que se resiste a claudicar completamente. El salón, donde se agrupa la familia y donde acaba de llegar el principal, simboliza la presión social, en este caso por parte de la familia y las obligaciones laborales, para que el protagonista se amolde a lo que se espera de él aun a costa de renunciar a manifestar su personalidad. El simbolismo del espacio no se limita a este fragmento, sino que se produce en toda la obra.
La actitud de la familia y del superior refleja la opresión social contra la individualidad y contra la libertad de expresarse de manera espontánea. Igualmente, la transformación en insecto de Gregorio da a entender que está perdiendo su identidad para convertirse en un animal gregario más preocupado por los requerimientos de los demás que por su propio bienestar.
    5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad.
El desasosiego de Gregorio acerca de poder perder su empleo muestra uno de los malestares más frecuentes en la sociedad contemporánea, la presión para rendir en el trabajo aun a costa de arrinconar la vida personal. De hecho, Gregorio no expresa aquí ninguna inquietud ante su monstruosa transformación en insecto. El significado alegórico de este hecho refleja el conformismo y la anulación del individuo a los que tantas veces empujan los convencionalismos en el ámbito laboral y también dentro de la familia. Este problema presenta especial vigencia en la actualidad, dada las incertidumbres provocadas por la intensísima crisis económica que nos asola. Los trabajadores que se pliegan a las exigencias explotadoras de algunos de sus superiores recuerdan a la actitud de Gregorio. La alegoría de la transformación en insecto también nos hace pensar en las personas desempleadas dispuestas a aceptar puestos con pésimas condiciones laborales y salariales por tal de atender a obligaciones perentorias como pagar la hipoteca o el recibo de la electricidad.
El otro componente de la opresión que siente Gregorio radica en la debilidad de los lazos emocionales con su familia, evidenciada aquí por el hecho de que el problema principal radica en la ausencia de Gregorio de sus compromisos laborales, no en la espantosa metamorfosis que ha sufrido su cuerpo. La familia del protagonista representa una asociación de intereses para la subsistencia más que una red de apoyo afectivo. Aunque no creo que constituya la tónica general en nuestra sociedad, sí considero que las redes de solidaridad entre familiares se han debilitado un tanto en los últimos tiempos, acercándonos a actitudes de menor ayuda entre familiares, tal como suele darse en culturas del norte de Europa o en Estados Unidos.
En cuanto al estilo de La Metamorfosis, destaca la frialdad con que se nos transmiten los hechos. Yo pondría de relieve la ausencia de oraciones en las que predomine la función expresiva. Esta contención de las emociones tanto por parte de los personajes como por parte del narrador empuja al lector a preguntarse sobre lo absurdo de seguir una vida planificada por las exigencias de los demás en lugar de por los intereses propios de uno mismo. También me resulta destacable la apariencia de neutralidad con que habla el narrador, que usa palabras valorativas con bastante moderación, de tal modo que no ofrece juicios explícitos sobre los personajes, gracias a lo cual el lector queda libre para enjuiciarlos según su propio criterio.
La metamorfosis ha ejercido una influencia profunda y duradera en la literatura del último siglo. El estilo distanciado y las preocupaciones existenciales que subyacen en la fábula planteada por Kafka han impregnado movimientos filosóficos (sobre todo el existencialismo) y literarios (el surrealismo, el teatro del absurdo o el realismo mágico). La huella de Kafka también se ha extendido a las artes gráficas a través de la obra de numerosos ilustradores que se han inspirado en esta novela. La disciplina artística que más ha tratado de adaptar la historia de la Metamorfosis es el cine, donde destaca la versión de Orson Wells. Aunque, más que la trama, la impronta de Kafka pervive en el tono con que se cuentan historias sobre lo absurda que resulta a veces la existencia humana, como se aprecia en obras literarias como muchos cuentos de Julio Cortázar o en el simbolismo de la narrativa gráfica japonesa.