Comentario de "Sin Glamur"


Estructura de las ideas:

Este artículo de opinión, presenta cuatro apartados.

El primero es la oración que abre el texto. Se trata de la introducción de la columna de opinión. Se nos cuenta un problema puntual ocurrido en unos barrios poco favorecidos de Madrid, donde se elevó el número de alumnos por aula. Esta situación sirve de argumento de ejemplificación a partir del cual, siguiendo un orden inductivo, se progresará a una conclusión final y más general.

El segundo apartado comienza en “Este recurso...” y termina en “a nadie le importa un carajo...”. Aborda este apartado la precariedad del gasto educativo en la Comunidad de Madrid, especialmente en barrios poco favorecidos socioeconómicamente. Este apartado inicia el desarrollo de las ideas de esta columna. Progresa en el orden inductivo de la misma, pasando de un problema puntual a una situación más general, como es la falta de financiación para la educación en Madrid. Presenta un argumento de contraste al comparar la situación de Madrid a este respecto con la del País Vasco.

El tercer apartado comienza con “Desde la salida...” y termina en “por su agravio”. Se critica a los políticos responsables de la mala gestión de la educación en Madrid tanto en el presente como en el pasado reciente. Este apartado continúa y termina el desarrollo de la argumentación, en este caso, señalando la inacción de los responsables del problema que se critica.

Por último, las tres últimas oraciones constituyen la conclusión del texto. La tesis de esta columna, la necesidad de evitar la discriminación en cuestiones educativas contra los ciudadanos de barrios poco favorecidos socioeconómicamente, se expresa directamente en la antepenúltima oración “Es una afrenta… frente a los humildes”.

TEMA: Crítica contra la discriminación en cuestiones educativas hacia los barrios menos favorecidos en Madrid.

RESUMEN: El injusto aumento de la ratio de alumnos en barrios desfavorecidos de Madrid, que apenas ha recibido cobertura mediática, ejemplifica la precariedad del presupuesto en Educación de esta comunidad autónoma en contraste con otras como el País Vasco. Ante esta situación, sus responsables políticos no dan la cara. Se concluye afirmando que los políticos no afronten los problemas de la educación, a la que consideran falta de glamur.