Estructura
de las ideas:
Este
artículo de opinión, presenta cuatro apartados.
El
primero es la oración que abre el texto. Se trata de la introducción
de la columna de opinión. Se nos cuenta un problema puntual ocurrido
en unos barrios poco favorecidos de Madrid, donde se elevó el número
de alumnos por aula. Esta situación sirve de argumento de
ejemplificación a partir del cual, siguiendo un orden inductivo, se
progresará a una conclusión final y más general.
El
segundo apartado comienza en “Este recurso...” y termina en “a
nadie le importa un carajo...”. Aborda este apartado la precariedad
del gasto educativo en la Comunidad de Madrid, especialmente en
barrios poco favorecidos socioeconómicamente. Este apartado inicia
el desarrollo de las ideas de esta columna. Progresa en el orden
inductivo de la misma, pasando de un problema puntual a una situación
más general, como es la falta de financiación para la educación en
Madrid. Presenta un argumento de contraste al comparar la situación
de Madrid a este respecto con la del País Vasco.
El
tercer apartado comienza con “Desde la salida...” y termina en
“por su agravio”. Se critica a los políticos responsables de la
mala gestión de la educación en Madrid tanto en el presente como en
el pasado reciente. Este apartado continúa y termina el desarrollo
de la argumentación, en este caso, señalando la inacción de los
responsables del problema que se critica.
Por
último, las tres últimas oraciones constituyen la conclusión del
texto. La tesis de esta columna, la necesidad de evitar la
discriminación en cuestiones educativas contra los ciudadanos de
barrios poco favorecidos socioeconómicamente, se expresa
directamente en la antepenúltima oración “Es una afrenta…
frente a los humildes”.
TEMA:
Crítica contra la discriminación en cuestiones educativas hacia los
barrios menos favorecidos en Madrid.
RESUMEN:
El injusto aumento de la ratio de alumnos en barrios desfavorecidos
de Madrid, que apenas ha recibido cobertura mediática, ejemplifica
la precariedad del presupuesto en Educación de esta comunidad
autónoma en contraste con otras como el País Vasco. Ante esta
situación, sus responsables políticos no dan la cara. Se concluye
afirmando que los políticos no afronten los problemas de la
educación, a la que consideran falta de glamur.