VII. EVALUACIÓN
VII.1.
Instrumentos de evaluación
Los
contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres
evaluaciones, una por trimestre. Se aplicará el sistema de
evaluación continua. Cada una de ellas se calificará a partir de
los siguientes instrumentos:
1.
Exámenes o pruebas sobre los contenidos de la materia.
2.
Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula
en relación con los contenidos de la materia:
-
ejercicios prácticos sobre textos,
-
ejercicios de contenido teórico o práctico sobre el uso y la norma
lingüística,
-
exposiciones orales,
-
trabajos personales,
-
lecturas,
-
resúmenes de ideas contenidas en un texto,
-
comentario de textos de forma y contenido diversos,
-
comentarios literarios y
-
lectura de textos clásicos literarios
VII.2.
Procedimientos de evaluación
Los
criterios de evaluación se aplicarán mediante el procedimiento que
se desarrolla a continuación.
1. Exámenes o
pruebas.
- Se realizarán dos exámenes en el primer trimestre, dos exámenes en el segundo trimestre, y, por necesidades de calendario, un examen en el tercer trimestre.
- Sistema de calificación. El porcentaje que representa este instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada evaluación es del 90% de acuerdo a los siguientes criterios:
-
Evaluarán contenidos conceptuales y procedimentales.
-
Cada uno de los dos exámenes aportará un 50% de la calificación.
-
La presentación
deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán
negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se
restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos.
Este criterio no
se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.
-
Las
faltas de asistencia a los exámenes serán tratadas según el Plan
de Centro. Con todo, el alumno ausente, con la falta debidamente
justificada, deberá realizar la prueba el mismo día de su
incorporación a la clase de Lengua.
- En el caso de que un alumno sea descubierto copiando en un examen, se le retirará inmediatamente el mismo y se le calificará con 0 puntos. Además, se comunicará dicha circunstancia a la Dirección, quien actuará aplicando las medidas disciplinarias oportunas según lo establecido en el ROF. Si esta circunstancia se diera en exámenes finales o en la Convocatoria Extraordinaria de septiembre, se actuará conforme a lo establecido en el ROF.
2.
Trabajo desarrollado por el alumno.
a)
Serán objeto de evaluación tanto el trabajo desarrollado por el
alumnado dentro y fuera del aula como la asistencia activa a las
clases. Para ello, el responsable de la materia revisará las
actividades realizadas de forma individual por el alumno (comentarios
literarios, ejercicios prácticos y teóricos sobre textos,
resúmenes, lecturas, comentarios críticos, exposiciones y debates
orales, etc.).
b)
Sistema de calificación. El porcentaje que representa este
instrumento de evaluación respecto a la calificación de cada
evaluación es del 10%. Todas las tareas revisadas serán evaluadas
positiva o negativamente, según corresponda, en función de los
siguientes criterios:
-
Nivel de adecuación en la resolución de las mismas.
- Se
evaluarán contenidos
conceptuales y procedimentales.
-
El reparto de porcentajes de calificación por actividades se deja a
criterio del responsable de la materia.
-
La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión
incidirán negativamente en la calificación. De este modo, se
restarán 0,20 puntos por cada error hasta un máximo de 2 puntos.
Este criterio no
se aplicará a aquellos alumnos diagnosticados de dislexia.
c)
Las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas o el mal
comportamiento en el aula, irán en detrimento del resultado final de
la evaluación.
Se descontará 0’1 puntos por
cada falta o retraso injustificado. Y 0’2 por cada amonestación
que se refleje en la agenda personal o en el parte de incidencias del
centro.
Estas calificaciones negativas
pueden llegar a suponer un máximo de descuento de dos puntos en la
nota final de la evaluación.
VII.3.
Sistema de recuperación
En
el caso de que el alumno sea evaluado negativamente en una
evaluación, podrá recuperarla en las evaluaciones siguientes.
Además, existirá una prueba final de recuperación para aquellos
alumnos cuya evaluación haya sido negativa.
Si
un alumno suspende la materia a final de curso, deberá recuperarla
en la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. La
calificación de esta convocatoria se corresponderá con la obtenida
en el examen correspondiente.
VII.4.
Criterios de evaluación
1.
Se expresa con corrección por escrito evitando las faltas de
ortografía.
2.
Diferencia las distintas unidades de la lengua y las categorías
gramaticales y analiza sintácticamente oraciones compuestas.
4.
En un texto analiza aspectos literarios de su forma o contenido.
5.
Conoce los aspectos básicos de la métrica española (medida de
versos, combinaciones, licencias métricas, etc.), las figuras
retóricas más usuales y los géneros literarios tradicionales.
6.
Reconoce el tema principal de un texto, identifica la estructura de
sus ideas, realiza un resumen del mismo y emite un juicio crítico
sobre el tema expuesto.
7.
Reconoce los recursos literarios más frecuentes.
8.
Conoce los aspectos más relevantes de la Historia de la Literatura
Española (cronología, épocas, características, autores y obras
más importantes) desde la Edad Media hasta el Realismo.