Orientaciones
sobre comentarios de texto de Literatura Universal
Pregunta
3
Exponga
el tema del texto y relaciónelo con la obra a la que pertenece.
En
la cuestión 3ª el alumno deberá saber concretar el tema del
fragmento elegido para la prueba, comentarlo y relacionarlo con el
contenido general de la obra y/u otras obras del autor. Para ello se
espera que el alumno sea capaz de situar el fragmento en el conjunto
de la obra a la que pertenece, demostrando haber realizado una
lectura atenta.
En
otras palabras, hay que abordar los siguientes aspectos:
- Tema principal del texto.
- Ideas secundarias del texto.
- Tópicos literarios presentes en el texto (esta cuestión no será conveniente tratarla en todas las ocasiones).
- Relación del tema principal del texto con el tema principal y/o las ideas secundarias de la obra.
- Relación de las ideas secundarias del texto con el tema principal y/o las ideas secundarias de la obra.
- Localización del texto dentro del conjunto de la obra a la que pertenece.
- Relación de este fragmento, y también de la obra a la que pertenece, con otras obras del autor.
- Relación del fragmento con la época a la que pertenece (no siempre habrá que hablar de este aspecto).
- Frase de enlace con la pregunta 4.
Pregunta
4
Analice
las características formales del texto.
La
cuestión 4ª del ejercicio versa sobre los aspectos formales del
fragmento. El alumno deberá saber describir el texto de acuerdo a
criterios de tipología textual, géneros y modalidades discursivas,
así como señalar los recursos formales del texto dependiendo del
género: análisis métrico, técnica narrativa o caracterización de
personajes. También deberá ser capaz de señalar recursos
expresivos.
Aspectos
que se deben tratar (no hay que abordar todos los aspectos a la vez):
- Tipo de texto (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, dialogado).
- Aspectos morfosintácticos relevantes (punto 3)
- Técnicas poéticas.
Pregunta
5
Comentario
crítico (parcialmente guidado) del texto.
La
cuestión 5ª es un comentario crítico sobre el fragmento propuesto.
En ella el alumno deberá realizar una valoración argumentada del
texto que incluya una valoración personal y demostrar su capacidad
de establecer relaciones con otros temas, otras manifestaciones
artísticas y con tendencias o conflictos de la actualidad. Esta
Ponencia ha considerado oportuno recoger las recomendaciones que sobe
el comentario crítico se hacen para el ejercicio de comentario de
texto: " […] se solicita del estudiante el enjuiciamiento y
valoración del contenido del texto, así como su opinión sobre el
tema. No hay, pues, recetas ni esquemas preestablecidos ni un solo
modo de realizar un comentario crítico sobre el contenido del texto,
pues caben diversos enfoques y
distintos
métodos. No obstante, la Ponencia considera oportuno insistir en qué
consiste el comentario crítico del contenido del texto y resaltar,
desde la experiencia adquirida en la corrección de los exámenes,
cuáles son los errores más frecuentes detectados en la realización
de dicho comentario para evitar su reiteración.
Por
comentario crítico se entiende una valoración personal del texto
mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en
la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto.
Tanto la interpretación del texto como la valoración han de
fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
El
comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con
otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora;
es dar una
respuesta
a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste
principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo
expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema,
tener una mínima información. Para llevar cabo esa valoración, el
alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la
visión personal que tiene sobre el mismo.
[…]
En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:
-Expresar
impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
-Limitarnos
a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo
con lo que dice...”.
-Reproducir
un esquema fijo, predeterminado e inadecuado al texto. Muchos de los
apartados a los que se intenta responder quedan vacíos de contenido.
-Entender
crítica como censura.
-Aprovechar
el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la
literatura.
-Fórmulas
memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del
texto.
-Intentar
encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el
texto.
-
Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
-
Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico,
léxico, morfosintáctico...).