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Evaluación de 3º A y 3º C


Instrumentos de evaluación
Los contenidos propios de la materia se desarrollarán a lo largo de tres evaluaciones, una por trimestre. Se aplicará el sistema de evaluación continua y acumulativa. Cada una de ellas se calificará a partir de los siguientes instrumentos:

    1. Exámenes

2. Trabajo desarrollado por el alumno tanto dentro como fuera del aula en relación con los contenidos del área.
  • ejercicios prácticos sobre textos,
  • ejercicios de contenido teórico o práctico sobre el uso y la norma lingüística,
  • exposiciones orales,
  • trabajos personales,
  • resúmenes de ideas contenidas en un texto,
  • comentario de textos de forma y contenido diversos,
  • comentarios literarios y
  • lectura de obras literarias, en sintonía con el Plan Lector del Centro.

VI.2. procedimientos de evaluación
Los criterios de evaluación para alumnos sin necesidades educativas, se aplicarán siguiendo el siguiente procedimiento:

            1. Pruebas escritas ...80%

En ellas se evaluarán el grado de conocimiento de los contenidos lingüísticos, la comprensión textual y el dominio de las reglas ortográficas y de construcción, así como el dominio de  contenidos procedimentales.
 Se realizarán dos por trimestre, cada una de las pruebas aportará el 50% de la califiacación.
 La presentación deficiente y las faltas de ortografía y expresión incidirán negativamente en la calificación de cada examen. De este modo, se restarán 0,1 punto por cada error hasta un máximo de 2 puntos. Este criterio no se aplicará a aquellos alumnos con necesidades educativas.
  Las faltas de asistencia a los exámenes serán tratadas según lo que se decida en el Plan de centro de este curso académico.  Con todo, el alumno ausente, con la falta debidamente justificada, deberá realizar la prueba el mismo día de su incorporación a la clase de Lengua.

En caso de que un alumno sea descubierto copiando en una prueba escrita, suspenderá la evaluación correspondiente. Si este hecho se produjese en la última evaluación, el alumno tendrá que realizar la prueba extraordinaria de septiembre.

2. Trabajo desarrollado por el alumno... 20%
  Será objeto de evaluación el trabajo desarrollado  por el alumnado tanto dentro como fuera del aula,  de forma individual o en grupo (ejercicios prácticos y teóricos, lecturas, exposiciones y debates orales, revisión del cuaderno, etc.).
 El porcentaje que representa este instrumento respecto a la calificación de cada evaluación es del 20%.

            3. Actitud
             Las faltas de asistencia o puntualidad injustificadas o el mal comportamiento en el aula, irán en detrimento del resultado final de la evaluación.

            Se descontará 0’1 puntos por cada falta o retraso injustificado. Y 0’2 por cada amonestación que se refleje en la agenda personal o en el parte de incidencias del centro.

            Estas calificaciones negativas pueden llegar a suponer un máximo de descuento de dos puntos en la nota final de la evaluación.





VI.3. sistema de recuperación

Los contenidos, al ser acumulativos, solo pueden evaluarse de su totalidad al final del tercer trimestre. En el caso de que el alumno sea evaluado negativamente en una evaluación, podrá recuperarla en la siguiente.
Si un alumno suspende la materia a final de curso, deberá recuperarla en la prueba de la convocatoria extraordinaria de septiembre. La calificación de esta convocatoria se corresponderá con la obtenida en el examen correspondiente.


VI.4. Criterios de Evaluación
1. Expresar oralmente con fluidez las propias ideas u opiniones.
2. Expresarse con corrección por escrito evitando las faltas de ortografía.
4. Diferenciar las distintas unidades de la lengua, las relaciones semánticas, y las categorías gramaticales y analizar morfosintácticamente oraciones simples completas.
5. En un texto, analizar aspectos literarios de su forma o contenido.
6. Conocer los aspectos básicos de la métrica española (medida de versos, combinaciones, licencias métricas, etc.), las figuras retóricas más usuales y los géneros literarios tradicionales.
7. Reconocer el tema principal de un texto, realizar un resumen del mismo y emitir un juicio crítico sobre el tema expuesto.
8. Reconocer los recursos literarios más frecuentes.
9. Conocer los aspectos más relevantes de la Historia de la Literatura Española (cronología, épocas, características, autores y obras más importantes) hasta el siglo XVIII.